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Editorial del Programa ECOS del día 12 de Marzo de 2009

 

Nuevamente plutonio cruzando los mares. Y aquí: Cancillería. Bien. Gracias.

Muy buenas noches. Un poquito mas adelante vamos a hablar del área ambiental local, pero quería abrir este programa, contando que nuevamente hay material radiactivo cruzando los mares.


Ya no son submarinos nucleares que bajo el justificativo de ser “secreto militar” chocan, o se hunden o andan por debajo de las aguas internacionales.
Ahora se revive el tránsito de material radiactivo de alta actividad porque los japoneses quieren mas energía y los ingleses, sus aliados naturales en estas cosas, reprocesan en Sellafield.
Durante varios embarques Japón fue enviando (en medio de protestas internacionales) buques cargados con residuos de sus centrales nucleares a Inglaterra.
El Canal de Panamá les está vedado y han pasado por Sudáfrica y han pasado por el Estrecho de Magallanes, cruzado plataforma submarina argentina y aunque desde la costa se les hacía “buuu…!” ellos pasaron igual.
Ahora, van por el producto. Cuál es el producto?
En medio del masacote radiactivo que queda cuando el combustible de una central nuclear se agota, hay plutonio. Es un elemento que no existe en la naturaleza y que queda como residuo de la fisión en medio de todo el resto de cosas y materiales radiactivos o irradiados. Muy poquito, un 0,7% del total es plutonio. Pero es altamente apetecible…..
En Sellafield lo sacan de allí a través de procesos fisicoquímico, y… va a parar a bombas y misiles, mayormente para seguir matando gente, o… a unos nuevos reactores que inventó Japón, que funcionan con plutonio y uranio enriquecido.
Ese residuo hecho de nuevo combustible es el que a través del puerto de Cherburgo, Francia (otro aliado de la energía nuclear) cargaron el jueves pasado y se hicieron a la mar. La ruta siempre es secreta, y la mayor carga de materia radiactiva jamás transportada estará poco más de dos meses atravesando los océanos con sus 1,8 toneladas de plutonio, con las que se podrían hacer 225 bombas nucleares.
Para llevar los cilindros en camión hasta el puerto, adonde esperaba el Pacific Heron, tuvieron que invitar al desfile a cientos de policías para evitar las protestas por cuanto sitio iba pasando el convoy.
El Pacific Heron estará acompañado por el Pacific Pintail. Dos comandos británicos especializados en la protección de lugares nucleares están a bordo de estos dos buques de la compañía británica PNTL.

Japón ha construido su propia planta de reprocesamiento, ya que les seria mucho mas fácil procesarlo en casa que cruzar todo el planeta, pero… los japoneses no aceptan que se construya pues dicen que aun esta viva la memoria de Hiroshima y Nagasaki.
Pero… ¿siguen con energía atómica de tecnología hecha por los EEUU que los ha bombardeado? Gente rara los japoneses.

Parece que esta vez no pasaran por acá, sino por Sudáfrica. Siempre hay infiltrados que avisan por más secreta que sea la ruta.
El gobierno uruguayo fue tajante en 1995 con el Pacific Pintail y en 1992 con el Akasuki Maru: no permitimos el paso por aguas uruguayas y no asistiremos al buque en caso de emergencia.
Maiorano, que era el ombudsman argentino, se presentó en la justicia para exigir que nuestro gobierno les diga lo mismo. Y el gobierno mandó una cartita a la embajada de Japón.
Ahora, que se viene otro buque, estuve toda la semana llamando a Cancillería a ver qué dirían si el buque pasara por acá. La encargada del área nuclear, Dra Elsa Kelly se está jubilando, y entonces… no hay nadie en el área. Es una absurda coincidencia pero evidencia la falta de coordinación que hay para tantas cosas, en esta bendita Argentina.