Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 23 de Abril de 2009

 

Hoy quiero abrir directamente con el caso Famatina de la semana pasada.
Recordarán, bajo el lema “el Famatina no se toca”, los habitantes de esa localidad vienen peleando contra la reapertura de la mina La Mexicana, junto al suministro de agua de Chilecito, Famatina y gran parte de la provincia de La Rioja.
Días y noches bajo temporales de nieve, los vecinos acampan bloqueando desde hace un par de años, de manera ininterrumpida, el paso de los camiones de la Barrick.
La semana pasada, allí, en Peñas Negras, se apersonaron funcionarios de la Secretaria de Minería y Ambiente de La Rioja y miembros de la Barrick para romper todo.
“Y cuando bajaron nos encontraron ahí en el lugar , en la barrera, bajaron violentamente, filmándonos, sacándonos fotos, nosotros estábamos sentados porque la barrera estaba baja, y nos comenzaron a insultar, diciéndonos que qué hacíamos acá, no con esas palabras, claro, diciéndonos qué derecho teníamos nosotros, que quienes nos pagan, y nosotros no les contestábamos, porque sabemos como trabajan ellos, que ellos provocan, y ahí se bajó un escribano del gobierno, de minería, comenzó a golpear la barrera hasta que la rompió, violentamente, el odio que tenía ese hombre era increíble. Y nos preguntaban: ¿quienes son ustedes? “El pueblo” ¿y quién es el pueblo? Nos decían.”

Unos doce hombres en total arremetieron en sus camionetas 4x4 contra la barrera y agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.

 


Marcela Crabbe, una de las heridas, dijo a FM Comarca:
“Entonces, cuando rompieron la barrera nosotros nos colocamos delante de la camioneta para que no pasen. Se bajaron, le pegaron a Carina, la arrastraron, quedé yo enfrente de la camioneta, me atropellan con la camioneta, ingresa uno de los chicos que estaba de costado, para defendernos, en ese momento lo agarran a él (pero funcionarios estamos hablando, funcionarios!) le pegan a Daniel lo tiran contra un alambrado y le pega en el cuello, que por suerte no pasó a mayores, y ahí se baja otro identificándose como “yo soy del gobierno, soy de medio ambiente”, con ésa autoridad, con esa violencia y con esa mala educación, porque de forma grosera violenta. Yo me coloco delante de su camioneta y me dobla el brazo, me pega un rodillazo en el estómago, Daniel vuelve a defenderme, (a todo esto a Carina la habían agarrado entre cuatro y la habían tirado como una bolsa de papas al costado del camino) y en ese momento este hombre, funcionario de medio ambiente le dice a su novia (porque vienen a trabajar con sus novias) le decía “pasale por encima, pasale por encima!” y la chica muy obediente… si, nos pasó por encima… fue un descontrol, fue una cosa que…”

 

Foto tomada en el preciso momento en el que una de las mujeres de Famatina es agredida


La policía local protegió a los funcionarios, y evitó durante horas que las asambleas radicaran la denuncia en Famatina, cerrándoles la puerta de la comisaría en las narices.
“Increíble el proceder de la policía, como vinieron, cómo a nosotros no nos dejaron entrar a hacer la denuncia y pidieron refuerzos, y llegó la policía de Chilecito y ya va a llegar la policía de la Capital, es increíble”
El pueblo de Famatina salió a las calles a expresar su repudio y a reafirmar su decisión de defender sus bienes comunes. Niños, ancianos, mujeres y hombres, marcharon en la plaza local bajo el tañer de las campanas de la Iglesia.
“Acá están sonando las campanas, están llegando los chicos de las escuelas, está llegando mucha gente, si… están indignados. Cómo puede ser que entren a tu casa… y encima te pegue, porque vos querés entrar a tu casa. Es increíble cómo las instituciones cuidan a los funcionarios y no al pueblo. Hablo de las instituciones porque el ser human, el hombre policía, tiene vergüenza y más de uno baja la cabeza. Desgraciadamente, portan un uniforme y si no hacen lo que les dice el patrón de estancia que es el déspota que tenemos de gobernador, quieren imponer las cosas por la fuerza, a los golpes, te da mucha impotencia”.
Un documento oficial difundido por el gobierno provincial, aduce que " una comitiva de trabajo integrada por funcionarios de las Secretarías de Minería y de Ambiente, fueron agredidos salvajemente por un grupo de ambientalistas cuando regresaban del campamento minero llamado “Cueva de Pérez”, camino a la mina “La Mexicana”.
El documento oficial agrega que "se produjeron forcejeos entre los integrantes de la comitiva y los ambientalistas, quienes agredieron físicamente al director de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Minería, Oscar Núñez, quien sufrió heridas en un brazo y un golpe con una piedra”.
“Famatina está defendiendo con uñas y dientes este lugar y un chico casi se ahorca, Daniel, porque lo tiraron contra los alambres y le quedaron en el cuello! A Carina entre cuatro la tiraban! A mí a los rodillazos, y sus mujeres fuera de quicio atropellando con una camioneta! Y te hacen sentir que vos como pueblo no servís para nada más que recibir un bolsón y que vas a poner el voto y nada más. Pero acá lo importante es que está todo el pueblo. Si bien por el miedo que está imponiendo esta gente algunos no se animan a venir. No es cuestión de los ambientalistas y la minería, no! Es la cuestión de la vida de un pueblo contra las empresas que vienen a sacarnos el agua. Somos un grupo de personas que responden por la vida de un pueblo, de todo un departamento de una provincia. Simplemente nos estamos defendiendo como gato panza arriba por la vida, el agua, nuestro futuro y las futuras generaciones.
Se les está yendo las cosas de las manos. Acá va a haber un muerto! En cualquier momento va a haber un muerto! Cuando nosotros dijimos que vamos a dar la vida, la vamos a dar a la vida! Es por la defensa del agua, de nuestros derechos. Somos ciudadanos que merecemos vivir bien y tenemos todo el derecho de decir: esto queremos y esto no, esto es bueno y esto es malo”.
El documento oficial informa que los ambientalistas que se encontraban en la barrera "eran cuatro, dos mujeres y dos hombres equipados con cámaras fotográficas y filmadoras”.
“Está todo filmado porque justo había un chico que vino de la Universidad de Buenos Aires y está haciendo un documental. Y filmó todo. Está aterrorizado, está espantado de la impunidad que hay en la Rioja”.
Hasta cuando seguirán los feudos instalados por políticos cómplices de las corporaciones? Hasta cuándo seguiremos cubriendo notas de gente golpeada cuyo delito fue defender el agua de sus comunidades?
Cuando entenderemos que los noticieros estas cosas no las muestran, pero que son carne en la realidad de miles de compatriotas que se encuentran peleando por sus vidas?

 

En Chilecito: Marcela Crabbe 03825-15669724
En Famatina Carina Díaz Moreno al 03825-15660017. Gracias.
Ramón Navarro (h) 03822-15526907 - La Rioja Capital