Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 y 16 de Mayo de 2009

 

Cifras fantasma. Quién hará el registro de las víctimas ambientales?

 

El otro día leía una nota del amigo Rodolfo Olivera, que con mucha sensatez reflexionaba acerca de la gripe porcina. Y decía que la temible enfermedad llevaba cobrados, datos oficiales de la semana pasada, 20 muertos en todo el mundo sobre 6.300 millones de habitantes que somos.

Y Rodolfo mencionaba la malaria, que causa la muerte un niño cada 30 segundos. Que 500 millones de personas la sufren por año, y que los que sobreviven quedan afectados hasta en su capacidad de aprendizaje.

Hablaba de la tuberculosis: la Organización Mundial de la Salud dice que hay 139 enfermos cada 100.000 habitantes o sea 9 millones de casos.

Señalaba el cólera, con 240.000 casos reconocidos en un total de 52 países, con 6.300 muertes documentadas.

Y enlistaba las enfermedades respiratorias, de las que mueren 3,9 millones de personas al año.

Y hablamos de 20 de gripe porcina.

Dos lecturas: se ha inflado desmedidamente la cosa para que no pensemos quién sabe en qué, pero además, y por sobre todo, ¿nadie anota en un cuadernito a las víctimas ambientales?

Todas las que mencionamos lo son: el cólera, con aguas contaminadas. La tuberculosis: son calidad de vida infrahumana. La malaria, que junto a la fiebre amarilla avanza por zonas tropicalizadas. Las enfermedades respiratorias, en organismos de defensas bajas inundados de soja, en harina, lecitina, aceite o proteína. En aires viciados.
Si agregamos los muertos a causa de tóxicos laborales?
Si nos animamos a más y sumamos las víctimas de las fumigaciones? Los irradiados? Los intoxicados por pesticidas o químicos en la alimentación?

Quién lleva la lista de todo ésto?

Si, hay 20 muertos por gripe porcina y se cerraron aeropuertos, y se vendieron millones de barbijos….

Y todos los demás muertos? Los silenciados por los causantes de sus muertes?
Quién los enlistará?
Seguiremos negando que los problemas ambientales vienen a ser nuestros peores enemigos?
Seguiremos justificando a los ejecutores, cómplices, secuaces y sicarios de todos esos problemas ambientales?

Hasta cuándo?

Recuerda Eduardo galeano que una vez, en una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal.
Dice Galeano que se alzaron voces que respondieron "El imperialismo", "La oligarquía", "La burocracia"… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: "No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro".