Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 y 26 de Septiembre de 2009

 

Principio precautorio en productos de mercado? What is that?

 

Silvia Ribeiro, la investigadora del grupo ETC, señala en su nota “De riesgo a realidad: muertes por nanotecnología” que siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado en una fábrica de pinturas que usaba nanopartículas. Sufrieron daños severos y permanentes en los pulmones y erupciones en el rostro y en los brazos. Dos de ellas murieron y las demás no mejoran. El caso fue revelado por el Departamento de Enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital de Beijing.

 

 

Es la primera vez que se comprueban daños fatales en humanos relacionados con el contacto con nanopartículas. ¿Podría ser la punta del iceberg de una industria extremadamente riesgosa que ha avanzando vertiginosamente a nivel comercial en todo el mundo, aplicando una nueva tecnología sobre la cual no existen supervisión independiente ni regulación en ninguna parte del mundo?
Las jóvenes habían trabajado entre cinco y trece meses rociando paneles de poliestireno con pintura, aspirando vapores y humo que contenían nanopartículas. Al caer enfermas, los médicos encontraron exceso de fluidos en pulmones y corazón, que deterioraron sus funciones respiratorias y cardiacas. Los análisis mostraron la presencia de nanopartículas de 30 nanómetros de diámetro en los pulmones y fluidos, como las contenidas en la pintura que usaban.
Cerca de 500 estudios científicos determinan que las nanopartículas y nanotubos producen daños pulmonares en ratones y que son tóxicas.
Hoy, más de 800 líneas de productos de venta directa al consumidor usan nanotecnología en barnices, pinturas, textiles, construcción, informática, telefonía, agricultura, alimentación, farmacéutica, cosméticos, vestimenta, y anuncian "enormes beneficios" pero olvidan mencionar sus riesgos.
Tal como la industria nuclear decía que era "natural" porque hay átomos en todas partes, o la ingeniería genética, que "todos tenemos genes", la industria nanotecnológica nos dice que toda la naturaleza está compuesta de nanopartículas.
Pero, no nos dicen que estas nuevas, son sintéticas, nunca antes habían existido en la naturaleza y frente a los cuales, por su tamaño y propiedades nuevas, ni el sistema inmunológico humano ni la naturaleza se ha enfrentado jamás.
¿Cuántos muertos se necesitarán para que se aplique el principio de precaución y las industrias, gobiernos y científicos dejen de usar al público como conejillos de indias? De ésto que señalaba Silvia Ribeiro y otras cosas más, hablaremos con el Dr. Andrés Carrasco en el programa de hoy.