Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 3 y 5 de Diciembre de 2009

 

3 de Diciembre: Día de Acción contra el uso de agrotóxicos

 

 

Más de Veinte años después de la catástrofe de Bophal, India, más de 100.000 personas, sufren en la actualidad enfermedades crónicas atribuibles a la contaminación causada por el escape.
Esta fecha fue establecida por la organización PAN International (Pesticide Action Network), para recordar a los miles de fallecidos en el hecho ocurrido en 1984 por el escape de 40 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide, adquirida en 2001 por Dow Chemical. Solo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

En el año 2000, se denunció a la fábrica Eveready, de la misma empresa (Unión Carbide Argentina) de enterrar clandestinamente pilas alcalinas no aptas para la comercialización. El depósito de residuos tóxicos se encontraba en un predio el kilómetro 752 de la ruta 9, en la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba. La planta funcionó en ese lugar entre 1965 y 1987, pero desde 1994 está asentada allí la empresa brasileña Iochpe Maxion. Esta firma acordó con Eveready, hoy bajo licencia de la empresa Ralston Purina Argentina S. A., el saneamiento del terreno y el traslado de los materiales tóxicos.

Recordemos el enterramiento clandestino de DDT de la BAYER en Santiago del Estero… O el galpón, también clandestino, del mismísimo SENASAS en Córdoba, también con DDT...

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Y Mueren más de 220 mil por año. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora.

Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones en los países del sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial. Para 1991 se calculaba que 25 millones de trabajadores agrícolas sufrirían un episodio de intoxicación por plaguicidas y que éstos serían responsables de 437.000 casos de cáncer y de 400.000 muertes involuntarias.

Hoy, en el día de acción contra los plaguicidas, esta producción especial.