Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 5 de Abril de 2011

 

Cómo estamos, Japón?

 

 

Quería abrir este programa haciendo un simple picadito por algunas informaciones de estos últimos días:

Moratoria nuclear en ITALIA
Italia anunció que durante un año suspenderá sus proyectos nucleares para evitar “que sean vetados en junio en un referéndum popular y que se tomen decisiones dictadas por la emoción” tras los accidentes nucleares en Japón.

Científicos aseguran que radiación de Fukushima recorrerá el mundo
La Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares informó que consideran probable que la radiación liberada por la central nuclear japonesa puede dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.
Una semana después de que se produjera el terremoto, los niveles de radiación habían ascendido en California, costa oeste de Estados Unidos, y el martes ya habían detectado partículas radiactivas en Islandia.

Alemania sale a la calle contra la energía nuclear
Protestas en todo el país. Grandes manifestaciones antinucleares En la Plaza Potsdam de Berlín, decenas de miles de personas bailan y entonan canciones de la vieja lucha antinuclear de los 70, portan grandes pancartas con fotografías de Fukushima y consignas hostiles contra los dos grandes consorcios energéticos que amenazan con una demanda multimillonaria al Estado pidiendo compensaciones por el incumplimiento del pacto que cerraron en otoño con Merkel, la prolongación de la vida activa de los reactores hasta 2040.
Las banderas amarillas con un sol rojo, donde el lema era "Energía nuclear- No, gracias", desfilaron por las calles de Berlín, Hamburgo, Colonia y Múnich. Las protestas fueron convocadas por partidos ecologistas, sindicatos, organizaciones religiosas y ONGs.
Llamó la atención lo heterogénea que fue la manifestación, con gente de distintos niveles sociales.
Había muchos chicos y adolescentes. Todos unidos en reclamo del fin de la era atómica.
La consigna simultánea en las cuatro ciudades fue "Fukushima dio el alerta - ¡Cierre inmediato de todas las centrales!". En las distintas marchas, las pancartas tenían todo tipo leyendas y algunas fuertes. "La energía atómica destruye la vida" o "Nuestro cáncer proviene de su reactor", rezaban algunas.
El Gobierno alemán, en un giro radical en materia de política energética causado por la catástrofe en Japón, ha desconectado siete de los 17 reactores y hoy los antinucleares salen a la calle para pedir el abandono definitivo.

Evacuaron la central nuclear
Todos los trabajadores que se encontraban en la central nuclear Fukushima de Japón, intentando enfriar las instalaciones de los reactores 1 al 4, fueron evacuados al aumentar nuevamente la temperatura y salir humo negro desde el reactor 3.
el Ministerio de Salud publicó una lista de once tipos de verduras, afectadas por los altos niveles de radiactividad, incluye espinaca, brócoli, col y la verdura japonesa komatsuna,. El ministerio llamó a los consumidores a no comprar estas verduras procedentes de la prefectura de Fukushima,

Hallan altos niveles de radiactividad en el agua de mar
La contaminación se registró cerca de la central Fukushima I; se espera que se disperse
Una muestra de agua marina tomada a 330 metros de un conducto de drenaje de Fukushima I reveló una concentración de yodo radiactivo (I-131) 1250 veces superior al límite considerado seguro, según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. La preocupación llevó a varios países a establecer controles en muchos puertos a los barcos que procedan de Japón.
Dentro de la central, el agua radiactiva también ocasionó problemas a los operarios. Dos trabajadores de Tepco fueron hospitalizados tras haberse expuesto a radiación excesiva cuando trabajaban en el edificio de turbinas del reactor 3, el más peligroso de los seis que componen la central nuclear, debido a que contiene una mezcla de uranio y plutonio.

El país prohíbe embotellar agua de lluvia
El ministerio de Salud teme que pueda contener residuos radioactivos de la central nuclear de Fukushima. Ya habían vedado a los bebés el consumo de agua de grifo. "Dado que las sustancias radiactivas aumentaron en Tokio con la caída de lluvias, el ministerio pidió a los distribuidores de agua en todo el país que tomen medidas. El ministerio de la Salud ordenó el pasado fin de semana a los distribuidores de agua y a las plantas depuradoras cubrir sus depósitos con una lona para aislarlos de la posible caída de radioelementos.
También tienen que dejar de abastecerse de agua de los ríos justo después de las precipitaciones. Tokio, ciudad de 13 millones de habitantes, y diversos municipios aledaños detectaron la semana pasada un nivel de yodo radiactivo en el agua corriente superior al límite legal aceptado para los bebés.

No hay seguros para la energía nuclear
Si las compañías de seguros se niegan a arriesgar su dinero asegurando la industria nuclear, ¿por qué habría que obligar a la agente a arriesgar su vida?, se pregunta Dietrich Fischer, director académico de la World Peace Academy.
Algunos defensores de la energía nuclear sostienen desde hace tiempo que un accidente grave en una central atómica es tan probable como que un meteorito choque con el planeta.
En 1975, la industria nuclear pidió al físico estadounidense Norman Rasmussen que hiciera un informe para tranquilizar al público; según el estudio, la probabilidad de que se produjera una fusión completa del núcleo de un reactor era de una en 20.000 por reactor y por año.
La realidad mostró que esa es una flagrante subestimación. Los tres accidentes nucleares más conocidos y graves fueron en 1979 en Three Mile Island, Estados Unidos, en 1986 en Chernobyl, Ucrania, y ahora en Fukushima, Japón.
Aun si no hubiera accidentes, no hay hasta ahora solución para almacenar con seguridad los desechos radiactivos.
Todas las compañías de seguros han rehusado hasta ahora cubrir contra accidentes nucleares porque no quieren invertir con base en algunos cálculos de ciertos científicos que aseguran que el riesgo es bajo.

Y cerrar con esa frase popular, cada vez más escuchada: “¿Nuclear?, NO, gracias!”