Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 18 de Junio de 2011

 

Otra vez la energía nuclear en el rechazo mundial

 

 

Esta semana se definió el futuro no nuclear de Italia, sumándose a los otros países del mundo que post Chernobyl y post Fukushima decidieron por la seguridad y por la vida.
Fuerte revés para Berlusconi, significó además del tema nuclear, un debilitamiento de su inmunidad ante la ley, de su manipulación de las adjudicaciones a los servicios básicos, el agua especialmente. Y mostró que países enteros están comprendiendo que la energía puede bien ser obtenida de fuentes que no pongan bajo una espada de Damocles a sus habitantes y al mundo.
En Europa especialmente, espejito adonde nos miramos todo el tiempo, Ecologistas en Acción es una organización antigua, sólida, respetable y coherente en sus 25 años de vida. Paco Segura es responsable de campaña, y me decía:

“Ecologistas en Acción es una organización claramente antinuclear porque pensamos que la energía nuclear lejos de lo que se está afirmando es muy cara, no es nada abundante, y es sobre todo tremendamente peligrosa”.

Acá dicen que es barata. Podes ampliar?

“Es carísima porque en la medida en que los gobiernos no participan o subsidian las centrales nucleares no se construye ninguna central nuclear en el mundo, ninguna está pagada íntegramente por los privados porque sencillamente no es rentable. Si contamos el tremendo coste que tiene la construcción y la operación de las centrales nucleares nunca saldría rentable esta energía.
Pero si además contamos la gestión de los residuos nucleares activos durante centenares de miles de años, es que de ningún modo sería asumible y además, éticamente reprobable que dejemos a Miles y miles de generaciones detrás de nosotros, una herencia tan envenenada y tan peligrosa a la que no sabemos poner ningún tipo de solución.
Además las compañías de seguro jamás cubren los accidentes nucleares, solo se cubren porcentajes ridículos, que por ej. Ahora que vemos las cifras de Lo que va a costar descontaminar o limpiar toda la radiación en Japón, pues realmente las cifras se disparan y no hay ninguna compañía de seguros que lo cubra.”

También por estas latitudes se afirma para promover la construcción de Atucha II, que es una energía alternativa abundante…

“Luego se dice que es una alternativa al petróleo y abundante, pero lo cierto es que si una parte muy importante de nuestro consumo energético proviniera de la energía nuclear tendríamos plutonio o uranio para muy poquitos años, 30 años funcionando con este tipo de energía”.

Y básicamente dicen que es segura, Paco…

“Pues solo hay que darse cuenta de lo que ha ocurrido en Japón, país tremendamente avanzado en tecnología, se suponía, con todas las medidas de seguridad posible, ahora mismo están diciendo que hasta el próximo año, quizás recién podrían poner en parada fría los reactores accidentados de Fukushima.
Un auténtico drama para las poblaciones en las que suceden, que es cierto que es improbable que ocurra, si ocurren, su gravedad es tan extrema que no compensa ni por asomo el riesgo que supone, los problemas del suministro de uranio, y la herencia tan envenenada que estamos dejando a las generaciones futuras. Por esos motivos y otros motivos más, Ecologistas en Acción es una organización claramente antinuclear y pensamos que es un tipo de producción energética que se debería abandonar.”

Gracias, Paco. Así como Ecologistas en Acción en Europa, la amplia mayoría en Italia, todo el mundo en Alemania, España que no prorrogará la vida útil de sus centrales nucleares, El Gobierno federal suizo que ha decidido poner fin a la energía nuclear, Japón que abandona su pretensión de ampliar del 30 al 50 por ciento su plan de energía nuclear para la generación de electricidad y reconoce que estudia ampliar ese sistema utilizando fuentes alternativas como la eólica y solar. Suecia, Bélgica, Austria, Holanda, Eslovenia, Polonia, promulgaron leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares,
Nueva Zelanda no utiliza reactores nucleares desde 1984. En Estados Unidos, algunos legisladores pidieron una moratoria nuclear que ponga freno al desarrollo de este tipo de energía dentro del país.
En nuestra región somos docenas de organizaciones, redes y miles de habitantes que decimos “no” a la energía nuclear.
Sentimos que este gobierno ha asumido Atucha II como una obra de ingeniería ingenua, enorme, que le proporcionaría una imagen de megaestructura terminada luego de tantos años, ya que se proyectó en los años 70.
En el camino, aparecieron algunos perros muertos en la obra: el diseño era obsoleto. La seguridad, cuestionable. El diseñador se lavó las manos. Las autoridades atómicas internacionales le dijeron que esa central era vieja e insegura. Pero, ¿No hay acaso un poco de sentido común? Esta mega obra se convertirá en un mega problema? Es tan potente el corte de cinta delante de la TV, aunque lo que se inaugure sea un futuro mega sarcófago?