Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Noviembre de 2011

 

Ping Pong Nuclear

 

 

Quería abrir con un par de informaciones que deben estar vinculadas:
En Chile, recordarán, hay un reactor experimental llamado la reina. Hace pocos días revelaron posibles riesgos en caso de terremoto.
Pues el reactor está ubicado a 200 metros de la falla geológica de San Ramón, que está bien activa por cierto. Es una especie de larga "cicatriz" en el terreno, que se formó hace miles de años por la fractura en las rocas superficiales.
La Comisión Chilena de Energía Nuclear se apuró a poner sismógrafos adentro del recinto, porque apenas un mes después del último terrible terremoto en 2010, la Universidad de Chile reveló que la falla se encuentra activa y que podría generar un sismo.
Segunda información, alentadora, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España considera "difícil" que el Gobierno anuncie la ubicación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado. En su opinión, el Ejecutivo "que salga de las urnas va a tomar la decisión de hacerlo". Significa que España sigue dándole vueltas al caramelo de los residuos nucleares sin tener alfombra debajo de la cual ponerlos.
El Ministro de Energía chileno, por su parte, ratifica la decisión de este Gobierno para no desarrollar proyectos nucleares. "Si Chile quiere alcanzar el desarrollo, necesita más energía. Y esa energía, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, tiene que ser más segura, más limpia y más económica. No vamos a planificar ni a definir nada relativo a la política de energía nuclear en Chile durante este Gobierno". Una buena bajo el sol.
Y Japón… el lejano y soleado y sísmico Japón, planea flexibilizar la regulación sobre energías renovables para que sustituyan a la nuclear.
El Gobierno de Japón planea flexibilizar la regulación sobre la construcción de centrales geotérmicas, eólicas e hidráulicas con la finalidad de impulsar las energías renovables en detrimento de la nuclear, para reducir costes y trámites administrativos.
Desde el accidente nuclear de Fukushima el Gobierno se ha comprometido a revisar la política energética del país para reducir su dependencia de las nucleares e impulsar las renovables.
El ex primer ministro nipón Naoto Kan propuso que para 2020 el 20 por ciento de la energía que consume el país procediera de las renovables. Su sucesor en el cargo, Yoshihiko Noda, pretende eliminar la dependencia de las nucleares hacia el 2050.
Y en argentina… en argentina, ay, paisito! Con todo lo que hay para generar energía limpia y renovable, se sigue jugando con el átomo….