Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 17 de Noviembre de 2012

 

Cuando somos muchos y nos portamos como la marabunta

 

 

Este editorial debiese llamarse “cuando somos muchos y somos tontos” o algo así…

Leamos esta noticia primero:
El ministro de turismo del Ecuador ha propuesto limitar el número de turistas que puedan visitar las Islas Galápagos cada año. En 2011, 185.000 personas visitaron las Islas, mientras que hace treinta años eran solo 20.000 visitantes. El número de residentes en las islas se ha elevado a 25.000 en 2010, comparado con 1.300 en 1950. “Estamos cerca de los límites, porque son islas de alta fragilidad”, dijo el ministro Freddy Ehlers. “Los Galápagos se está convirtiendo en una víctima de su propio encanto y belleza”, dice Scott Henderson, quien trabaja para el grupo Conservación Internacional y vive en las islas. Muchas personas que se trasladan a las Islas Galápagos para trabajar en la industria del turismo no están en sintonía con vivir en un lugar que es patrimonio de la humanidad, dice Henderson.

Hasta acá la noticia. Veamos ésta:
El atractivo de la Isla de Pascua ha impulsado a muchos turistas a decidir visitarla, pero esto ha traído consecuencias, a causa de que la llegada de visitantes ha ido en aumento por lo que se está sobrepasando la capacidad de la isla, además de que se quedan por largos períodos de tiempo o permanentemente provocándose una sobrepoblación en donde sólo existe una superficie de 166 km2. Estos efectos desfavorables generados, han provocado un deterioro en el ecosistema de la isla, en su arqueología, también en varias áreas y sectores turísticos, viéndose afectada la tierra y sus recursos naturales, las esculturas, las playas y la limpieza de sus alrededores, gracias al escaso control utilizado.

Y esta otra:
El impacto real o potencial del turismo en el medio ambiente antártico ha sido debatido extensamente. En 1991, IUCN reconocía que la experiencia hasta el momento sugería que la actividad turística había sido desarrollada de una manera responsable, sin provocar impactos severos. Sin embargo, son escasos los datos cuantitativos disponibles para respaldar tales afirmaciones. Si consideramos que el turismo se concentra en el verano austral coincidiendo con el período de cría de multitud de especies autóctonas, vemos que probablemente es una de las actividades con mayor capacidad de generar impactos acumulativos en la Antártida.

Y aun más:
Más de 800 mil personas visitan la ciudadela inca cada año y los proyectos de aumentar el acceso a la misma están mal mirados por la UNESCO, que en la más reciente reunión del Comité del Patrimonio Mundial consideró incluir la joya del turismo peruano en la lista de lugares del patrimonio mundial en peligro. Los motivos están muy claros: ninguna de las ciudades prehispánicas fueron construidas para el impacto del turismo moderno, tanto en cantidad como en huellas.

Dígame si no parecemos “Cuando ruge la marabunta” de aquélla película de 1954 con un Charlton Heston tratando de sobrevivir y de salvar a Eleanor Parker de que se la coman las simpáticas hormiguitas que avanzan y arrasan con todo a su paso…
Oh, qué coincidencia, diría Les Luthiers.
¿Qué nos pasa? Necesitamos aplastarlo todo, y encima traernos pedazos del lugar adonde fuimos, para dejarlo en la mesita del living?

Veamos:
Junio 2012 La policía italiana denuncia que los turistas roban el adoquinado del casco antiguo de Roma
Las autoridades han mostrado durante esta semana numerosas piedras aprehendidas en el aeropuerto, cuando se somete a los turistas a los registros de seguridad correspondientes. Entre los efectos decomisados también había piedras pertenecientes a alguna de las áreas arqueológicas repartidas por la ciudad e incluso un mosaico del siglo I antes de Cristo.

Octubre 2012 Destrozan y roban el principal mosaico romano de Baños de Valdearados
Quince operarios trabajaron durante 100 días para componer el mosaico, reza una de las láminas explicativas de villa romana de Baños de Valdearados. Y una noche les bastó a unos desaprensivos para destrozarlo al robar una parte de la escena principal, titulada ‘El Triunfo de Baco, victorioso a su regreso de la India’. Se trata de una de las cerámicas mejor conservadas de la península -del siglo V después de Cristo- y de un valor «incalculable».

6 de setiembre:
Desde trozos de la Gran Muralla en China hasta pingüinos vivos, los viajeros que buscan obtener souvenirs únicos empacan casi cualquier cosa en su equipaje. El más reciente escándalo de robo en una atracción pública se produjo en la isla de Borácay en Filipinas, en donde la playa blanca está sufriendo una “extracción descarada” de manos de los turistas.

Si del muro de Berlín las multitudes se llevaron lo que pudieron sin que nadie lo impidiera, de la Gran Muralla China también hay quien se intenta llevar ladrillos, sin que la posibilidad de ser detenido e interrogado por las autoridades chinas en el aeropuerto les intimide.
Cuando vaya a algún lado, recuerde que los bichos, son de ahí. Que las ruinas son patrimonio de todos y que constituyen nuestra historia. Que sacadas de ahí son solo piedras, pero que en el entorno y junto a los restos, son nuestra historia.
No rompa, no ensucie, vaya por los senderos que estén prefijados y no toque lo que no hay que tocar.
Si nos quejamos de la depredación, no seamos la depredación.