Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 27 de Abril de 2013

 

Barrick no. Botnia menos

 

 

LA CORTE de Apelaciones de Copiapó, chile, acogió una orden de no innovar contra el proyecto Pascua Lama, binacional en la frontera entre Chile y Argentina, suspendiéndose las obras en ejecución , para permitir que se resuelvan una serie de cuestionamientos formulados por comunidades indígenas de la zona, quienes han denunciado que no se estarían cumpliendo las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental relativa al proyecto.
Hace poco la empresa Barrick Gold, había sido multada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama por deficiencias en la información del plan de monitoreo de glaciares; uno de los temas controvertidos en el reclamo que están viendo los tribunales.
Del lado argentino, el gobernador sanjuanino aseguró que el fallo sólo aplica al país vecino. Y señaló que "muchos sueñan que lo de Vale pase en San Juan".
“Lama, del lado argentino, está totalmente en regla, y cuida el medio ambiente como la ley lo exije".
Gioja apuntó contra las organizaciones ambientalistas que también litigan contra el proyecto binacional, y las cuestionó al insinuar que se benefician bloqueando explotaciones mineras, señalando que muchas cobran por proyecto.
No es loco?
Tambien es loco que otra corporacion siga echando al rio Uruguay sus tóxicos, y que sean secretos los resultados, no?
Por eso, cierro este inicio con el spot de Gualeguaychú, que mañana, tiene la novena marcha al puente internacional contra las pasteras y para abrazar el río.