Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 29 de Junio de 2013

 

De plaguicidas, Parkinson y glifosato en orina

 

 

Muy buenos días,
Quería señalar dos cosas. Y están relacionadas a los agrotóxicos, para variar.
Pesticidas, herbicidas y disolventes incrementan el riesgo de Parkinson, señala un análisis de más de cien estudios de todo el mundo.
Los resultados se publicaron hace pocos días en la edición impresa de la revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology'.
"Gracias a esta asociación, también se vio un vínculo entre la agricultura o el país en el que viven los participantes y el desarrollo de Parkinson en algunos de los estudios", dijo la autora del estudio, Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia, Italia.
Para el análisis, los investigadores revisaron 104 estudios que examinaron la exposición a productos exterminadores de malas hierbas, hongos, roedores o insectos y disolventes y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre un 33 y un 80 por ciento.
La otra nota que quiero relacionar con lo anterior fue anunciado en WASHINGTON y Bruselas por Amigos de la Tierra Internacional. Esta vieja organización exhortó a los gobiernos del mundo a que limiten el uso de glifosato, después de que resultados de análisis de laboratorio que hallaron restos del agrotóxico en personas de 18 países europeos.
Los análisis revelaron que un 44% de las muestras de 182 voluntarios de 18 países europeos contenían restos de glifosato.
Descubrir restos de glifosato en personas en Europa plantea varias preguntas graves: ¿Cómo llegó allí? ¿Por qué los gobiernos no están analizando su presencia en humanos? ¿También puede hallarse en gentes de otros países?
El hallazgo de restos de este pesticida en la orina de personas sugiere que estamos siendo expuestos al glifosato en nuestras vidas cotidianas y, sin embargo, no sabemos de dónde viene, que tan amplia es su presencia en el medio ambiente, ni cómo está afectando nuestra salud.
Los gobiernos de todo el mundo deben limitar el uso del glifosato – solicita Amigos de la Tierra internacional- aumentar las investigaciones y garantizar que se antepongan los intereses de las personas y del medio ambiente a los de unas pocas empresas.
Y nosotros lo pedimos también.