Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Noviembre de 2013

 

Peleando para que no se etiqueten sus alimentos transgénicos

 

 

Los Gigantes de la biotecnología gastan millones para evitar etiquetado de transgénicos
Así titulaba el diario Rebelión de España La nota de Heide Malhotra
Las corporaciones gigantes de biotecnología como Monsanto Co. y DuPont Pioneer gastaron millones de dólares para derrotar los esfuerzos para etiquetar los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente - OGM.
Más de 40 países ya requieren que en las etiquetas de los alimentos identifiquen si los productos contienen OGM. El proyecto de ley de etiquetado en el estado de Washington busca que el producto sea etiquetado, pero no está en juego el prohibir los alimentos que los contienen.
"El etiquetado de los alimentos modificados genéticamente daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra", dice un comunicado de la iniciativa ‘SÍ al 522’ sitio web patrocinado por los defensores de un proyecto de ley de etiquetado de los OMG en el estado de Washington.
En noviembre de 2012, una acción similar fue derrotada en California por un margen estrecho. Los opositores al etiquetado gastaron 45.6 millones dólares y el grupo pro - etiquetado unos 8.7 millones.
Muchos autores dicen que si los oponentes no tienen nada que ocultar, no gastarían tanto dinero para derrotar una medida que sólo pide etiquetar los productos modificados genéticamente y no los prohíbe.
Recuerdan el tema del tabaco? Durante años las tabacaleras lograron detener la simple accion de poner una figurita en los paquetes y la leyenda “fumar es perjudicial para la salud”.
En Argentina hubo una iniciativa en Bariloche, en la cual los almaceneros debían exhibir una lista de todos los productos que tenían transgénicos.
Se aprobó y se vetó tan ligero!
La cosa es elegir: yo quiero saber si lo que como tiene transgénicos. Quiero ser libre de elegir, y para ello, necesito información. Si no, me están engañando.
Qué temor tiene la industria? … no es que no hacen nada?