Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Febrero de 2014

 

Como andamos en el mundo con los OMGs y los agrotóxicos?

 

Hoy deseo abrir revisando 4 notas que me parece que están muy asociadas una a otra:

La farmacéutica Bayer no fabrica medicamentos 'para indios', sólo para los que 'pueden permitírselos' asi de clarito lo dijo el consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers, en un foro de la industria farmacéutica celebrado el pasado 3 de diciembre en Londres. "Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo".
Los medicamentos a los que se refiere son tratamientos contra el cáncer, VIH y la diabetes, aunque podría ampliarse la lista hasta 20.

Segunda nota: Revelan que en Santo Domingo, Santa Fe, el índice fatal de cáncer subió un 300 por ciento. En la investigación se atribuye el incremento de muertes por esa enfermedad "al medioambiente, agroquímicos y formas de vida".
La investigación la realizó Arturo Baltazar Serrano, el único médico generalista que vive allí. Y revela que en las últimas dos décadas los casos de muertes por cáncer en esta localidad ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital provincial "aumentaron más de un 300 por ciento. Su trabajo busca alertar, concientizar, comparar la situación con el resto de los pueblos rurales fumigados, y general algún tipo de acción estatal al respecto.
Vamos un momento a Paraguay, adonde prometen investigar uso de agrotóxicos en fumigaciones. El ministro de Salud Pública paraguayo anunció una investigación sobre el uso de agrotóxicos, tras denuncias de campesinos. El ministro explicó que se habla de que dichos productos químicos están ocasionando efectos graves en la salud de las personas que viven en comunidades campesinas, sobre todo cuando se realiza fumigación en plantaciones de soja. Aseguró que todas las localidades afectadas serán intervenidas.

A todo esto, Argentina presentó en Berlín una polémica apuesta por agroindustria transgénica. “Argentina produce un volumen de alimentos 10 veces superior a su número de habitantes”, aseguró Verónica Caride, funcionaria del Ministerio de Agricultura de Argentina, en un panel en el marco de la Feria Agrícola y de la Alimentación (Grüne Woche), en Berlín. La funcionaria aseguró que el país está comprometido con la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza y la sustentabilidad. Y dijo sin ponerse colorada que existe un exhaustivo análisis antes de la aprobación de cada uno de los productos. Si quiere saber como se aprobó la soja transgénica, me pregunta y le cuento.

Pero del otro lado del salón la experta en biotecnología y bioética alemana Hedwig Emmering, asesora del Partido de Los Verdes, explicó que la tecnología genética es controvertida en Alemania, en donde no es considerada sustentable. Emmering preguntó a los ponentes si había conciencia en Argentina de que los consumidores alemanes no quieren estos productos.
“No queremos esos cultivos en Europa, ni tampoco queremos importarlos”, dijo.
“Tengo la impresión de que los problemas que vemos en Europa asociados a la manipulación genética no son percibidos en Argentina, por lo menos no a nivel político. Me sorprendió que no haya sido respondida mi pregunta al detalle, abordando los problemas conocidos, la resistencia que generan los agrotóxicos en hierbas e insectos, pero también las grandes cantidades de pesticida que utilizan y los peligros para la población local. No queremos tener productos genéticamente manipulados en los alimentos. Eso no lo toman en cuenta y es sorprendente porque eso reduce sus posibilidades de exportar”, afirma la experta en conversación con DW.

No está lindo el panorama? Yo sigo juntando retazos de cosas que pasan y cada dia siento más que estamos un pais esquizofrénico. Si no, no se entiende.