Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 de Junio de 2014

 

Asimov y su “fantasía” de las ciudades – planeta

 

 

En LA FUNDACION, la trilogía de Isaac Asimov que varias veces les he mencionado, aparece Trántor: un planeta ficticio, capital del Imperio Galáctico.
“Es el año 12.020 G.E. y el emperador Cleon I se sienta en el trono imperial de Trantor. Aquí en la gran capital multifacética del Imperio Galáctico, cuarenta mil millones de personas han creado una civilización de una complejidad cultural y tecnológica inimaginable.”
Trantor tiene una superficie 194.000.000 de km² porque todo el planeta es una gran ciudad cubierta por el titanio de los edificios, menos en los jardines del Palacio Imperial, que son el único pedacito no tapado de metal de todo el planeta.
Es una enorme Metrópoli, que como no le alcanza la superficie, sigue a gran profundidad por debajo del suelo, y utiliza así la energía térmica que desprende el núcleo del planeta para alimentar los generadores de la ciudad.
En 1968 Konstantinos Doxiadis escribió la teoría de planificación urbana: Ekistics, y predijo que la raza humana en la Tierra alcanzaría en el 2100 los cincuenta mil millones de personas en una ecumenópolis mundial basada en la energía de fusión.
Asimov, en La Segunda Fundación señala para Trántor una densidad de población de 232 personas por km². La ciudad de Nueva York, hoy, en la realidad real, tiene más de 10.000 personas por kilómetro cuadrado.
Pero claro, Trántor, como consecuencia de estar completamente edificado, depende de los suministros de otros planetas del Imperio para poder sobrevivir.
Ustedes se preguntarán por qué hoy empiezo ECOS hablandoles de Trántor, una ciudad de fantasía, ecumenópolis de un libro de ciencia ficción:..
Porque leo esta semana, que China ‘fulminará’ montañas para poder ampliar sus ciudades. Un equipo de expertos científicos, de la Universidad de Chang'an, han advertido de los "grandes problemas ambientales" que supondría esta práctica.
Desde 2012 China ha iniciado un proceso de aplanamiento de montañas. Sin embargo ahora quiere pasar al siguiente nivel y eliminarlas. Los investigadores han explicado que el aplanamiento ya está causando enorme contaminación en el aire y las lluvias han sido erosivas provocando numerosas inundaciones y derrumbes en los últimos años. "Estos sucesos están sucediendo a una escala sin precedentes", han señalado en un comunicado.
El informe de estos expertos, que ha sido publicado en 'Nature', apunta que "la cuestión más preocupante es la seguridad de la construcción de ciudades en tierra de nueva creación". "Como no ha habido proyectos anteriores de estas características en ninguna parte del mundo, aún no hay directrices a seguir al respecto y no se conocen posibles consecuencias", han señalado.
En Lanzhou, se quieren nivelar unas 700 montañas para crear más de 250 kilómetros cuadrados de ciudad. Rocas y suelo se utiliza para rellenar los valles, y se han creado ya centenares de kilómetros cuadrados de terreno plano.
Para los científicos, estos cambios suponen arrojar partículas de polvo a la atmósfera, contaminar los cursos de agua, causando deslizamientos de tierra e inundaciones y la extinción de plantas y animales. Además, han señalado que la tierra aplanada también podría ser inadecuada para construir.
A todo esto, qué pasó con Trántor?
El Imperio Galáctico se empezó a desmoronar, la familia imperial se exilia en otro planeta, sobreviene el caos y el saqueo y la población baja drásticamente de 40 mil millones a menos de 100 millones. La mayoría de los edificios y domos son destruidos, y durante los siguientes dos siglos el metal de Trantor es vendido, y los granjeros recuperan más y más tierra fértil para sus granjas. Se desarrolla incluso un dialecto local y la gente rebautiza al planeta como "Hame", similar en ingles a "Home".
Digo, la humanidad va hacia allí?
Y digo, ¿a qué planeta le compraremos comida y suministros?
Feliz invierno.