Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 13 de Septiembre de 2014

 

Autismo y pesticidas

 

 

Y en línea con que se está realizando en estos instantes el encuentro de Pueblos Fumigados en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, adonde hay varios compañeros de BIOS participando, quiero contar que asocian el autismo y la discapacidad intelectual con los pesticidas.
Un análisis de cien millones de registros médicos de Estados Unidos revela que las tasas de autismo y discapacidad intelectual están correlacionadas, a nivel de municipio, con la incidencia de malformaciones genitales en varones recién nacidos, indicador de la posible exposición congénita a factores ambientales nocivos como los pesticidas.
Además, las tasas de autismo, tras ajustar género, etnia y factores socioeconómicos y geopolíticos, crecieron un 283 por ciento por cada aumento del uno por ciento en la frecuencia de malformaciones en un municipio y las tasas de discapacidad intelectual subieron un 94 por ciento.
El estudio, publicado por científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, en 'Plos Computational Biology', confirma un efecto dramático de los patrones de diagnóstico.
Los fetos masculinos son especialmente sensibles a toxinas análogas a las del plomo ambiental, disruptores endocrinos como pesticidas de uso frecuente, medicamentos y otras moléculas sintéticas.
Se cree que la exposición de los padres a estas toxinas explica una gran parte de las malformaciones congénitas reproductivas, como hipospadias (la uretra en la cara inferior del pene), testículos no descendidos y micropene, entre otras.
Así estamos, pregunte, lea, investigue, vaya a fuentes fiables. Y participe!