Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 11 de Octubre de 2014

 

Centro Atómico Bariloche atrasadito con su plan de contingencia ante accidentes

 

 

59 AÑOS SIN PLAN DE EMERGENCIA?
Sería gracioso si no fuese tan serio: ATE CNEA (Asociación de Trabajadores del Estado) pidió la presentación de un “plan de contingencia por accidentes con radiaciones” al Centro Atómico Bariloche, señalando que hasta el momento no existe un plan para tales tipos de accidentes, por lo que se acordó en dar pasos para la implementación de un plan que ofrezca respuestas en distintos niveles, como la atención inicial y la secundaria con el Hospital Bariloche como referente, acompañado de capacitación al personal interviniente.
El Centro Atómico Bariloche tuvo su fundación a mediados de la década del ‘50 del siglo pasado. Hoy se hace pública la ausencia del plan de contingencia debido a reclamos del gremio de trabajadores. ¿Qué otras cosas damos por hechas, y no lo están? Nunca la CNEA ha respondido a inquietudes de la ciudadanía como por ejemplo,
- ¿Qué seguro ambiental hay sobre nuestras centrales nucleares?
- ¿Existe plan de contingencia en Lima/Zárate y 500 km a la redonda de Atucha, que abarcan CABA, Rosario y cuanta población se halle en el perímetro de riesgo?
- ¿Quiénes son los firmantes de las evaluaciones de impacto ambiental? Hoy agregamos: ¿existen?
- ¿Qué sucedió con la denuncia de fallas en las vasijas fabricadas por la empresa RDM de Holanda, utilizadas en nuestras centrales?
- ¿Por qué sigue siendo secreto el retiro de los residuos argentinos con plutonio o Uranio enriquecido por parte de los Estados Unidos, trasladados hasta USA por rutas desconocidas y de modo oculto?
- ¿Cuál es el ruteo que seguirá el uranio desde y hacia Dioxitek, en el proyectado emplazamiento de Formosa?
- Tanto en el transporte de residuos a USA como en este proyecto formoseño, ¿cómo harán para no pasar por zonas y provincias enteras declaradas “no nucleares”? ¿Se atravesarán de noche, para que nadie se dé cuenta que se está violando la Constitución Provincial o los Concejos Deliberantes locales?
- ¿Qué está pasando en los pasivos ambientales asumidos por CNEA en el programa PRAMU?
La lista es más extensa y la preocupación, cada vez mayor.