Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 25 de Octubre de 2014

 

Hilos solares para paneles fotovoltaicos

 

Muy buenos días! Hoy quería mencionar dos cosas: un papelón y un desarrollo interesante.
El papelón (bien argentino, desde luego) ocurrió en Mendoza, adonde hay entre tantos otros, dos proyectos mineros que tienen mucha oposición técnica y pública. Y como siempre, los legisladores tratan de aprobarlos sin que se note demasiado. Pero durante el comienzo del debate por los proyectos mineros de Cerro Amarillo y Hierro Indio la senadora Silvia Calvi (PJ) ante los argumentos de contaminación, pidió que dejaran a los emprendimientos nacer, aunque “contaminaran un poco”. Así le fue, uno puede estar comprado y defender lo indefendible, pero no decirlo abiertamente… es el decoro de la corrupción, digamos. Y por supuesto, no presidirá más los debates en la Comisión de Hidrocarburos. Pero sigue siendo senadora, claro, aunque “un poquito contaminada”…

La otra cosa, para cambiar a algo positivo y salir de esa maraña de intereses creados, vamos al campo de la Ciencia de los Materiales que nos dice que ahora es posible tejer paneles solares mediante "hilo solar". Cómo es esto?
Se ha desarrollado una fibra óptica a base de silicio y con capacidades de célula solar en longitudes de varios metros. Esto abre las puertas a la posibilidad de tejer hilos de ese material y hacer tejidos solares flexibles.
Este logro es obra de un equipo internacional de químicos, físicos e ingenieros, encabezado por John Badding, profesor de química en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, y Pier J. A. Sazio, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.
Estos hilos solares permitirían tejer paneles solares ligeros, flexibles, portátiles, plegables y que incluso podrían llevarse puestos en forma de chaqueta, gorra o campera. De este modo, el singular material podría ser conectado a dispositivos electrónicos para suministrarles energía y recargar sus baterías.

 

 

Que loco suena, no? Ya me veo:
- pero qué linda gorra para el sol te has puesto!...
- No, no es para el sol, estoy cargando mi teléfono…