Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 11 de Abril de 2015

 

Montañas de papers sobre impacto de agrotóxicos y enfermedades

 

Sigue el corso, porque aparecen más y más estudios epidemiológicos que relacionan glifosato y transgénicos con enfermedades varias.
“Hay nuevas pruebas de que el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer”, destaca el estudio publicado en la revista Organic Systems volumen 2 de noviembre de 2014, que reveló un “significativo incremento en la incidencia y prevalencia de 22 enfermedades crónicas con el uso del herbicida glifosato en los últimos 20 años, en Estados Unidos como en todo el mundo”.
Además advierte que “el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer”.
Encontraron un alto nivel de relación con 22 enfermedades diferentes: hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes, obesidad, lipoproteínas del trastorno del metabolismo, Alzheimer y demencia senil, Parkinson, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad renal,cánceres de tiroides, hígado, vejiga, páncreas, riñón y leucemia mieloide.
El estudio concluye que “la importancia y la fuerza de las correlaciones muestran que los efectos de glifosato y los cultivos transgénicos en la salud humana deben ser investigados más a fondo”.
Yo no se cómo es que, en Argentina el debate se sigue dando en ámbitos de la producción,
Que son las cámaras y los consorcios productivos los que se reúnen en espacios de ministerios de producción, a discutir qué se usa y como se usa, y que el área de salud no se escucha.
Que SENASA sigue sin decir ni mú sobre la nueva metodología ni aplica o hace aplicar los nuevos criterios de peligrosidad.
Que en pago chico se sigue discutiendo (también desde espacios de producción) que si 500 metros, 2000 metros o equis metros…
No se entiende, de ningún modo se entiende. Es una locura. Una locura remachada.