![]() |
Editorial del Programa ECOS del día 10 de Octubre de 2015
Fukuoka tenía razón
Un análisis reciente ha permitido determinar que la zona del Oeste de Estados Unidos que incluye a los estados de Nevada, Utah, Oregón y partes de California, fue húmeda en el pasado, hasta hace aproximadamente 8.200 años, cuando la región empezó a secarse, asumiendo al final el aspecto árido que vemos hoy en día. Los primeros pobladores de la región debieron probablemente encontrarse un paisaje verde, lleno de manantiales y humedales. Esto lo dicen investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, usando una técnica de datación para determinar las edades de ciertas capas dentro de dos estalagmitas, y después analizaron dichas capas en busca de firmas químicas de humedad.
Pero… yo he leído en el libro VOLER A LA NATURALEZA, RECUPERANDO EL PARAISO PERDIDO de Masanobu Fukuoka, de 1987 (hace casi 30 años) que me regaló mi amigo Rafael, que cuenta que este buen hombre, iba andando por esa región y les dijo a sus acompañantes que ahí, antes, había habido una frondosa vegetación, y les detalló a ojo nomás, qué cosas habría habido porque simplemente observando con su criterio japonés de la contemplación y su conocimiento de los ciclos naturales, todo lo que hoy el MIT descubre con sus aparatos..
No habrá que escuchar un poco más a los filósofos de la naturaleza, especialmente a los japoneses que más que estudiar a la naturaleza, la comprenden?