Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Octubre de 2015

 

Fabrican LEDs con residuos de comida!

 

 

Una curiosidad, ya que siempre suelo abrir con algún problemón. Esta vez quería contar algo interesante y original.
Los LEDs se usan en múltiples aplicaciones, y son una alternativa más eficiente, segura y ambiental a los fluorescentes y las espantosas lámparas de bajo consumo con mercurio.
Los LEDs son un tipo de dispositivo que puede convertir de forma muy eficiente la electricidad en luz. Los fluorescentes y las malditas lamparitas malgastan en calor parte de su energía consumida, los LEDs emplean el 80% de su energía consumida para producir luz. Los LEDs no necesitan un filamento que deba calentarse.
Los LEDs se producen a partir de los llamados puntos cuánticos, que son diminutos cristales que poseen propiedades luminiscentes.
Esos puntos pueden fabricarse con diferentes materiales, algunos de los cuales son escasos o caros de sintetizar, e incluso potencialmente peligrosos a la hora de eliminarlos.
Una de las fuentes más habituales de puntos cuánticos es el seleniuro de cadmio, un compuesto hecho de dos elementos tóxicos.
Por esto, investigadores de la Universidad de Utah, tras año y medio de arduo trabajo, han encontrado una forma de crear estos puntos cuánticos a partir de los restos de comida y de bebida, de una toxicidad bajísima, una mejor biocompatibilidad, lo que significa que pueden ser usados en una gama más amplia de aplicaciones.
En sus experimentos, los investigadores usaron restos de jugos de fruta y trozos de pan y tortilla.
De modo que la materia prima para este novedoso proceso de fabricación de puntos de carbono es abundante, no tóxica y es esencialmente gratuita.
Una buena!