Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 18 de Junio de 2016

 

A que no adivina quién iba a decirle lo que sus niños tenían que comer..?

 

 

Permítame abrir con esta noticia que pasó un poco desapercibida en los medios masivos, y ahora va a darse cuenta por qué.
Resulta que el juez Lisandro Fastman del Juzgado N°14 de la ciudad de Buenos Aires ordenó la suspensión del programa del gobierno porteño llamado "Mi Escuela Saludable". Ese programa anunciaba que iba a investigar y evaluar la alimentación de los chicos en esa ciudad.
Pero un detalle: las empresas que auspiciaban el programa eran entre otras Monsanto, Coca Cola y Syngenta.
Los papás se pusieron locos: las principales empresas responsables del sobrepeso de los chicos y de contaminar el mundo iban a ser las encargadas de evaluar y de asesorar al gobierno acerca de la alimentación de los alumnos de todas las escuelas de la Ciudad!.
Esas multinacionales son empresas vinculadas con los alimentos transgénicos, a leches y golosinas de dudosa composición y encima, acusados en muchos sitios de contaminar.
El Juez dictó la medida luego de que un legislador del Bloque de "Bien Público", Gustavo Vera presentó un escrito.
En primera instancia el Magistrado le ordenó al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que suspenda inmediatamente el programa y que se abstenga de realizar las supuestas evaluaciones a los niños.
"Mi Escuela Saludable" iba a actuar en 176 escuelas de la Ciudad en donde se habían monitoreado alumnos con sobrepeso. Coca Coca, por ejemplo, iba a asesor de qué deberían tomar estos niños, Monsanto iba a indicar qué deberían comer, Mondalez llevaría el postre y Bayer cómo medicar alguna enfermedad. Y el Gobierno de la Ciudad, les iba a comprar los productos.
“Es inadmisible que se le abra las puertas de las escuelas públicas a una institución que agrupa a empresas con denuncias. Es gravísimo, algo sin precedentes. Dentro de ILSI (que es ese colectivo empresario corporativo) hay firmas como Monsanto, con toda su historia en torno a los agroquímicos; Syngenta, que contamina; Danone, que fue multada por exagerar los beneficios saludables de sus productos. Permitirles que ingresen a evaluar y dar consejos a los alumnos en las escuelas es poner el zorro cuidando al gallinero”, dijo el amigo Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Qué tal!