Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Diciembre de 2016

 

Francia apaga centrales nucleares, preventivamente

 

 

A finales de noviembre la agencia ANSA de noticias reflejaba algo particularmente peligroso, y muy poco difundido, por supuesto.
El presidente de la Autoridad francesa sobre la seguridad nuclear, Pierre-Franck Chevet, advirtió que la situación de los reactores del país se ha tornado "muy preocupante”. El escenario empeoró –dijo- "desde abril del 2015 con el descubrimiento de un exceso de carbono en el acero de la vasija del reactor presurizado europeo". Esto lo dijo en una entrevista con el suplemento económico del diario Le Fígaro. Y añadió: "pasamos de una fea sorpresa a otra".
"Actualmente -indicó- 12 reactores están detenidos o están por serlo, para controlar que el carbono descubierto en el acero no altere la capacidad de resistencia mecánica de los generadores de vapor".
Se acuerdan de la fábrica belga de vasijas para reactores, que nos vendió la de Atucha? Y que una vez que quebró y se disolvió la empresa, se publicó un alerta mundial sobre esas ampollas de carbono en el material de esas vasijas, que podía fragilizarlas y hacer que colapsen?
Recuerda cuando aquí en Argentina denunciamos que Atucha tenía una de esas? Y que la Comisión Nacional de Energía Atómica lo negó… hasta que mostramos los papeles, con fotos y todo, del traslado de la vasija a Zárate?
Y que al final nadie hizo nada para saber qué nivel de riesgo había por estas playas?
Además de este problema, el funcionario francés reveló que sus inspectores "evidenciaron la anomalía genérica que hoy ha llevado al cierre de los 12 reactores. En paralelo, agregó, hemos relevado la existencia de prácticas inaceptables desde el inicio de los años 60: la existencia de 400 dossier, voluntariamente escondidos al cliente y a la Autoridad francesa sobre la seguridad nuclear con anomalías, y el descubrimiento de documentos que aparecen falsificados".
Qué tal. Los franceses, primer país en el uso de la energía nuclear. Electricité du France gran deudor en los mercados, y también tienen sus chanchullos, documentos ocultos y todo. Pero, paran las centrales hasta tanto chequeen que son seguras.
Acá? Cualquier cosa lo atamos con alambre!