Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 23 de Junio de 2018

 

Shh… no mencione fracking que lo demandarán!

 

 

Esto viene interesante.
Usted sabe, fracking. Hacer que la roca profunda reviente, inyectar productos químicos mezclados con gigantescas cantidades de agua, y luego extraer el gas.
En algunas zonas, el avance – tal como muestra la película La Tierra Prometida con Matt Damon- fue acompañado de grandes campañas de “todo estará bien” y personas contratadas para que convenzan a la gente. Hoy, en el Alto Valle, por ejemplo, tienen problemas varios: desde producción de fruta que se limita en su venta por provenir de zona con fracking, hasta rajaduras de viviendas y contaminación del agua.
Y claro, cuando nuevos emprendimientos planean aterrizar, hay que hacerlo con sigilo y complicidades. No sea cosa que la gente vaya y se queje.
En Malargüe así lo hicieron. Primero “pozos experimentales” sin consultas a nadie, y violando la legislación. Un recurso de amparo interpuesto por FARN fue “definido” ex post, o sea, cuando la cosa ya estaba hecha… y acaban de rechazar la última apelación. A pozo abierto, boca cerrada parece ser la consigna. Nadie sabe dónde estaba el gobierno local a la hora de pedirle los papeles a estos muchachos.
Y claro, nuevamente claro, las protestas y las manifestaciones en contra del avance de la fractura hidráulica en Mendoza avanzan día a día.
Escúchese esta murguita, por ejemplo: la murga El Remolino, publicó en su cuenta de Youtube el tema creado bajo el lema “Mendoza no es sacrificable”, letra Fidel y Leonardo Mazzarella y Pablo Lozano, música de Silvio Rodriguez, tema “El Necio”:

 

 

Ahora, ¿los malos son los que permiten que se hagan acciones sin respetar las disposiciones vigentes? O los malos son los que se quejan? Pues, claro, los malos siempre son los que se quejan, ya se sabe!
Tres causas judiciales hay en la Justicia federal y provincial de Mendoza, donde se investiga el corte de la ruta 40, la agresión a un policía y a una funcionaria de Ambiente que acababa de dar charla sobre el fracking en San Rafael y contra una docente de General Alvear por mandar por WhatsApp un audio en el que explicaba los peligros de contaminación que puede generar la fractura hidráulica.
A mediados de abril, un grupo de vecinos interrumpió el paso de camiones que iban hacia el yacimiento. Y se les vino encima una causa penal a 15 vecinos del Valle de Uco, y fue iniciada por Gendarmería y Policía.
En San Rafael, la directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente fue abucheada al salir de una charla en la que defendía el fracking en la Cámara de Comercio ante estudiantes de ingeniería en petróleo.
A la docente que mandó el audio por WhatsApp hablando de la contaminación del agua que puede generar el fracking, tres diputados provinciales presentaron una denuncia penal en por “infundir temor público”.
A ver, señores demandantes: olvidaron proscribir la película de Matt Damon La Tierra prometida, el documental “El Alto Precio del Gas barato”, el documental “Gas Land”, el otro en dos partes “Fracking, agrietando Estados Unidos”, y algunos más que andan por ahí.
También, señores demandantes, cuiden que el juez no vaya a ver el Comunicado de la EPA, La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que tuvo la idea de revisar mejor las cosas, y afirma (contradiciendo su trabajo anterior) que puede afectar negativamente a los recursos de agua potable.
(https://cfpub.epa.gov/ncea/hfstudy/recordisplay.cfm?deid=332990 )
Digo, para que no vaya a ser que salga a la luz el problema en el que se pueden llegar a meter las gentes que allí viven.
O, quizás, vayan y demanden a la EPA por “infundir temor público”, ¿no?