Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 20 de Octubre de 2018

 

Repasito nuclear

 

 

Vamos a recorrer algunas breves sobre energía nuclear, a ver cómo les va por las Españas a los amigos…

El Consejo de Seguridad Nuclear español ha admitido, a través de un comunicado de prensa, la existencia de seis zonas en España donde los suelos presentan radiactividad derivada de la actividad humana. La mayoría son conocidas, como Palomares, adonde cayeron esas bombas durante la guerra y contaminaron todo. Hemos hablado aquí del caso varias veces. Pero hay más, como el área de río Tinto en Huelva, pero, pese a la relevancia de los casos jamás han sido declarados oficialmente como terrenos contaminados.
Al no estar reconocidos y declarados oficialmente como sitios radiactivamente contaminados, han permanecido en un limbo legal.
Entre estas zonas se incluyen ocho zanjas en las márgenes del canal del Jarama que nunca habían sido señaladas públicamente hasta que el diario El País desveló su existencia hace unas semanas. Esta zona, colindante con varios municipios de Madrid y Toledo, se contaminó tras el escape radiactivo en el Centro Nacional de Energía Nuclear de Madrid sucedido en 1970, durante los intentos de la dictadura franquista de conseguir una bomba nuclear, y han permanecido ocultos para la población desde entonces.
Tanto Ecologistas en Acción como la organización Jarama Vivo han calificado este silencio como “un riesgo inasumible”.
Estos enterramientos, debían haber contado con vigilancia, control y señalización. Sin embargo, nunca nada.
Ahora se incluyen también en el listado oficial las Marismas de Mendaña, en el estuario de río Tinto, 1.600 metros cuadrados con cesio; la balsa de fosfoyesos de Huelva, 1.200 hectáreas con radio); el paraje de El Hondón, en Cartagena, con lodos de fosfatos sobre 108 hectáreas con uranio y el embalse del río Ebro en la localidad de Flix, donde había unos lodos de fosfatos con presencia de uranio que ya han sido retirados.
Por supuesto, en todos esos sitios, el Consejo de Seguridad Nuclear español afirma que NO existe riesgo. Le suena?

Sigamos… El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Unidos Podemos y ha levantado el veto a la tramitación de su proposición de ley para el cierre progresivo de las centrales nucleares. Unidos Podemos planteaba el cierre progresivo de las centrales nucleares a medida que sus permisos de explotación caduquen con el fin de lograr el apagón nuclear en 2024. Una buena.

El Almacén temporal Centralizado… el sueño del basurero propio, en Villar de Cañas, Cuenca, iba a resolver el problema de los residuos radiactivos de las centrales españolas, cuyas piletas están al 90 % de ocupación, llegando a la saturación. Pero, ya recordarán, toda la selección del lugar fue una saga de corrupción y demencia, al punto que se fue cancelando todo y terminó en un escándalo parecido a nuestro viejo basurero de Gastre, se acuerda? La empresa decía que tenía que tenerlo listo para 2010, y ya ve. Fue una maraña de ocultamientos, desplantes y manifestaciones que terminó en que no se pudo hacer nada.
Hoy, según agencia EFE el número de elementos combustibles almacenados en las nucleares españolas es de 15.362, de los que 13.897 se encuentran en las piscinas de las centrales. La gestión total de residuos radiactivos y combustible gastado en España entre 2010 y 2016 ascendió a 1.326 millones de euros y subirá a los 1.525 millones, en el periodo 2018-2021.

Para los residuos de baja y media radiactividad, está El Cabril, en Córdoba, Andalucía, que ya está al 80 % de su ocupación, aunque previsiblemente se terminará de llenar cuando concluya el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

En julio de este año, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado la voluntad del Gobierno para cerrar el parque nuclear español según vaya alcanzando el final de su vida útil. Tomar como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central. La ministra denunció que a su llegada al ministerio “no se encontró” con un plan nacional de seguridad de residuos por lo que se está incumpliendo una obligación europea de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares, y ha subrayado que, en la actualidad, no se sabe cuántos residuos hay y dónde y cómo se gestionan.

Y a todo esto, en Japón….
TEPCO, la operadora de Fukushima, desmantelará la nuclear de Daini, para dejar la región de Fukushima libre de reactores. Se les vino otro terremoto, y todo mundo se asustó mucho. Fukushima Daini está apenas a 12 kilómetros al sur de la accidentada central. Daini también resultó afectada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, aunque a diferencia que la de Fukushima Daichi, los operarios lograron llevarla a parada fría pocos días después, y desde entonces permanece inactiva. S desmantelamiento reduciría de 42 a 38 el número de reactores con capacidad operativa de Japón. Siete años después del desastre nuclear la provincia sigue luchando por superar el estigma nuclear y poder recuperar alguito del turismo y sus productos a nivel nacional e internacional, porque nadie los quiere.
TEPCO dice que el desmantelamiento de la accidentada planta de Fukushima Daiichi, se prolongará entre tres y cuatro décadas.

¿Todo esto para un poco de energía? ¿Se da cuenta de las cifras que estamos señalando? ¿No le suena como ridículo? Ay… tenemos para rato dándole vueltas al caramelo hasta que un buen día no haya más reactores nucleares…