Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Noviembre de 2019

 

Cambio climático y salud

 

 

El diario La Tercera, de Chile, publicaba el otro día una nota bajo el título “El desconocido costo sanitario del cambio climático”.
Creo que vengo tocando este tema, pero que no está lo suficientemente impregnado en nuestro sentido común, ya que esta nota es de Chile, pero lo que cuenta, pasa en todas partes.
Dice la nota que el énfasis cuando se habla de calentamiento global siempre está puesto en las consecuencias que tendrá en el planeta, pero se habla poco de las enfermedades y problemas en la salud que provocará en la población.
Se habla de cómo el aumento de las temperaturas afectará el ecosistema o cómo el deshielo de los glaciares irá cambiando el planeta, pero casi nunca se menciona cómo nos va a afectar personalmente. No tanto cómo afectará la zona donde vivimos, sino cómo el cambio climático impactará nuestra salud.
Estadísticamente cuando hace más calor aumenta la mortalidad de las personas. Y una de las principales cosas que ocurrirá con el cambio climático, es que la temperatura del planeta seguirá aumentando.
En 2003, en Francia, hubo una ola de calor y murieron 30 mil personas. Es mucha gente. Y ese es un tema que pareciera que no es importante, pero lo es.
Y no solo el calor causará efectos negativos en la salud de las personas, sino que también habrá que vérselas con un aumento en las enfermedades infecciosas, alergias, diarreas e incluso la presencia de enfermedades que no existían antes del calentamiento global en algunas zonas, como el dengue y la malaria.
El diario cita a expertos que analizaron el tema desde Chile, y explican que las enfermedades infecciosas necesitan de un vector las transmita, y muchos de estos vectores se desarrollan mejor con mayores temperaturas y humedad. Los mosquitos que transmiten estas enfermedades viven en una zona acotada, pero cuando aumenta la temperatura esa zona se expande.
El cambio climático hasta ahora, por suerte, no ha sido un fenómeno violento, pero cuando ocurra ¿estaremos preparados?
El cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que es un problema para la gente. La naturaleza va a sufrir cambios, pero los seres humanos somos los que vamos a sufrir más. Cuando los servicios de urgencias estén colapsados por las altas temperaturas, no será problema ambiental, será un problema de salud pública. Este no es un tema solo de los ambientalistas, sino que es un tema de todos, que va a afectar mucho más a los pobres que a los ricos.
¿Qué causó la alta mortalidad de la onda de calor en Francia en 2003? los franceses no tenían la costumbre de tener aire acondicionado, que sí tenían los norteamericanos que al sufrir ellos la ola de calor, pudieron evitar una alta mortalidad.
A todo esto agregamos las zonas que quedarán con menos o sin agua. El corrimiento en las zonas secas de los cultivos, en fin, que hay que pensar un poco más a corto plazo en el tema climático. Porque, si no lo asumimos para encarar medidas de mitigación, estaremos literalmente fritos…