Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Septiembre de 2020

 

Las infames puertas giratorias

 

 

Se llama Aurelia Skipwith, es ex ejecutiva de Monsanto, en el área de transgénicos y pesticidas. Seis años estuvo en la investigación de nuevos productos transgénicos y biotecnológicos, y la promoción de productos agroquímicos.
Empleados Públicos para la Responsabilidad Ambiental (PEER) es una organización que trata de mirar detrás de los funcionarios públicos, a ver si son tan buenitos como dicen ser.
Y encontraron que doña Aurelia Skipwith después de eso, fue representante político en el Departamento del Interior de los EE. UU y luego el presidente Trump la nominó para dirigir el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, ya que durante dos años ha trabajado como Subsecretaria Adjunta del Interior para Peces, Vida Silvestre y Parques.
¿Qué hizo la buena de Aurelia? Se ve que había dejado grandes amigos en Monsanto, pues usó su posición para promover la agenda del gigante agroquímico que promueve el uso de pesticidas dañinos para las abejas, conocidos como neonicotinoides, asociados a cultivos modificados genéticamente. En agosto pasado, a instancias de Monsanto la agencia levantó la prohibición del uso de estos insecticidas neonicotinoides y OGM en todos los Refugios Nacionales de Vida Silvestre.
La prohibición venía desde 2015 y se basaba en los riesgos biológicos para los polinizadores y otros animales silvestres en los refugios del uso de esos productos agroquímicos / biotecnológicos. Cerca de 60 refugios tienen programas agrícolas, que cultivan forraje para las aves y otros animales salvajes.
Los documentos obtenidos por PEER en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) indican que la Sra. Skipwith participó activamente durante 2017-2018 en la decisión de FWS de revertir la prohibición de los neonicotinoides y OGM.
PEER dijo que "El tráfico de influencias por parte de ex funcionarios de la industria y cabilderos que hacen favores a sus antiguos benefactores parece ser la moneda del reino en el Departamento del Interior de hoy".
Además de los documentos que se publicó, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos bloqueó más de 300 páginas de documentos de respuesta que afirman que eran "deliberativos" bajo una exención de la la Ley de Libertad de Información. PEER ha cuestionado esas redacciones argumentando que la agencia aplicó la exención de manera demasiado amplia.
“Para evitar un conflicto real o la aparición de un conflicto, Aurelia Skipwith debería haberse retirado de las decisiones de políticas de la agencia en materia de pesticidas y los transgénicos, debido a su trabajo anterior en la industria”, agregó la gente de PEER, y señaló que, aunque está nominada como Directora de FWS no fue ratificada por el actual Congreso. Es una pena que ahora sean ejecutivos de Monsanto los son elegidos para dirigir la prestigiosa agencia, que una vez albergó a Rachel Carson y muchos otros líderes de conservación de la vida silvestre”. Dicen…