Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 3 de Abril de 2021

 

Exportación de pesticidas prohibidos al sur

 

 

Uno piensa en lo que viene (o nos mandan) desde Europa: cultura, arte, historia antigua, pero ¿sabe que miles de toneladas de plaguicidas prohibidos son enviados a nuestros países desde fábricas británicas y europeas?
El Reino Unido es, de lejos, el mayor exportador de pesticidas tóxicos prohibidos de Europa a los países más pobres, según reveló una investigación de una organización que investiga los desvíos e irregularidades en derechos humanos en Suiza, “Abierto Ojo público”, que encontró que los países de la UE hicieron planes tan solo en 2018 para exportar más de 81,000 toneladas de pesticidas con químicos prohibidos en sus propios campos, hacia Sudáfrica, Ucrania y Brasil, entre otros destinos. Solo Inglaterra fue responsable de 13.760 toneladas.
¿Qué mandaron? agroquímicos prohibidos que, según las propias autoridades de la UE, plantean peligros potenciales para la salud, como insuficiencia reproductiva, alteraciones endocrinas o cáncer, y peligros ambientales como la contaminación de las aguas subterráneas o el envenenamiento de peces, aves, mamíferos o abejas.
¿De dónde salen estas cosas? las empresas químicas como Bayer y Syngenta pueden seguir fabricando pesticidas para la exportación mucho después de que se les haya prohibido en la UE.
Las compañías dijeron que cada nación tenía el derecho soberano de decidir qué productos químicos podían usar sus agricultores.
Eso se llama "doble estándar", porque si un plaguicida causa cáncer en la UE, va a causar los mismos problemas en Brasil, en Sudáfrica y en el Ártico.
La ONG presentó múltiples solicitudes de libertad de información a los reguladores de la UE para el papeleo que las empresas deben producir si quieren exportar productos químicos prohibidos, y halló 11 estados miembros de la UE involucrados en la exportación de productos prohibidos, a la cabeza, Reino Unido. Entre ellos, paraquat, fabricado en Huddersfield, West Yorkshire, por Syngenta. Naciones Unidas emitió un comunicado este verano pidiendo a las naciones ricas que pongan fin a la práctica "deplorable" de exportar pesticidas prohibidos a países más pobres con regulaciones más débiles.
En 2022, Francia se convertirá en el primer país de la UE en imponer una prohibición a la exportación de pesticidas prohibidos. Pero la Unión Europea en su conjunto necesita asumir esa prohibición.
Una de las pocas restricciones impuestas a estos exportadores es el Convenio de Rotterdam sobre el comercio internacional de plaguicidas y productos químicos peligrosos. Esta convención de la ONU requiere que los países compartan información sobre los peligros de sus exportaciones de productos químicos prohibidos con los países importadores, para que asuman una decisión informada sobre si aceptan las exportaciones.
Pero si en el país de destino, por decir un caso, el nuestro, se sigue tratando de ocultar la relación entre estas sustancias y los problemas de salud, y las propias autoridades insisten en que se puede tomar un vasito sin riesgo, ¿de qué manera sacar la cabeza de la horca?
Hay una perlita: Estados Unidos recibió 2/3 de esas exportaciones, pues tiene algunas de las regulaciones sobre plaguicidas más permisivas entre los países de altos ingresos, pero…. es un importante exportador de agroquímicos prohibidos a los países de ingresos bajos y medianos.
Luego del Reino Unido sigue Italia, Países Bajos, Alemania, Francia, España y Bélgica, y a la cabeza de la industrial la china Syngenta con sede en Suiza. Y otras sustancias que llegan de allende los mares, son el 1,3-dicloropropeno (1,3-D), «fumigante de suelos», y los herbicidas prohibidos desde hace más de diez años, atrazina (prohibida desde hace 15 años) y acetoclor.
Claro que tanto Bayer como Corteva, sus principales fabricantes dijeron que sus productos cumplían con altos estándares de seguridad cuando se usaban correctamente y estaban diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes agricultores en diferentes lugares. Y que probablemente diferirán de las necesidades de los productores de la UE". ¿Tenemos un organismo inmune a los venenos? Y otra vez más: si usted se enferma, es su culpa: no lo habrá usado bien…Las ONGs de varios países tropicales donde Syngenta vende paraquat le dijeron a “Abierto Ojo público”, que era prácticamente imposible para los trabajadores de sus países seguir las instrucciones de la etiqueta sobre plaguicidas peligrosos.
De hecho, muchos trabajadores agrícolas en Sudáfrica, por ejemplo, eran típicamente migrantes pobres que hablan idiomas nativos y que era poco probable que supieran leer, y menos, leer una etiqueta en inglés o entender los símbolos de peligro en un contenedor de pesticidas.
El portavoz de Bayer dijo que les importaba poco que Francia empiece la prohibición, ya que ellos iban a seguir en tanto el país destino les compre. Pero un portavoz del Ministerio Holandés de Infraestructura y Gestión del Agua dijo que Holanda planeaba explorar una prohibición europea de exportación de estas sustancias, ya que se necesitaba una prohibición de la UE o global para evitar que los fabricantes simplemente se cambien a otros países exportadores en respuesta a las prohibiciones nacionales.
Miremos una cosita: Brasil compró 9.000 toneladas de mezclas de paraquat al Reino Unido en 2018, a pesar de la decisión de 2017 de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) de eliminar gradualmente su uso debido a la gravedad de los casos de intoxicación ocupacional y accidental, y la evidencia científica de su potencial para desencadenar el Parkinson y causar mutaciones genéticas. Y sin embargo….
Se supone que lo prohibirá en agosto de este año 2021…si logra vencer la presión de los productores de soja y otros agronegocios que se han organizado para financiar investigaciones (mercenarias, diría yo) para explicar que en verdad no hace nada de daño.