Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 1 de Mayo de 2021

 

Presentación de La Forestal

 

Muy buenas, hoy es un programa muy especial, porque es el 1 de mayo. Y como es el 1 de mayo, deseo compartir dos cosas con ustedes: por un lado, una charla con la Dra. María del Carmen Seveso, quien acaba de presentar su libro RESISTIENDO AL MODELO AGROBIOTECNOLÓGICO, Para evitar la complicidad de las víctimas, en cuya bajadita reproduce un diálogo, citado del libro Monte Madre, de Jorge Miceli, que dice:

Remo Vénica le pregunta a José Díaz: ¿No tiene miedo que algún día alguien empiece a tumbar los montes?”
- “Nadie podría hacer semejante cosa. No, eso ‘e imposible. Si el monte te da todo ¿a quién se le puede ocurrir voltearlo?...’E como estar matando la vida misma…
”.

El diálogo era a mediados de la década de 1970.

Cuando supe del libro de la médica María del Carmen, que es una vieja luchadora chaqueña contra el avance de los transgénicos, la soja, el desmonte, los agroquímicos biocidas… miré el índice y vi que mencionaba La Forestal.
Una tiene ya algunos años, y ha conocido la obra, crónica cantada, de Enrique Llopis, o antes aún, “Las aguas bajan turbias” la película que trata un tema asociado (uno, el obraje del quebrachal y el otro el obraje de los yerbatales, ambos en el norte argentino), pero hago mal en presuponer que todo el mundo sabe de qué hablo.
Y por eso, hoy, quiero pasar –si bien no toda, porque excede el tiempo del programa- la crónica cantada La Forestal, por un lado, porque María del Carmen la menciona. Por otro, porque hoy es el día del Trabajo, y además, porque pienso que debe seguir escuchándose y aprendiendo de un pasado no tan lejano, y de cuánto hay aún de aquéllas injusticias dando vueltas por nuestra patria.
La Forestal (crónica cantada) es una obra poética y musical que resume las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el monopolio absoluto de la explotación del quebracho colorado en el Chaco santafesino, así como refiere a los primeros movimientos obreros en la Argentina de los años 1919 y 1921, que buscaban obtener reivindicaciones sobre las inhumanas condiciones de vida y de trabajo, sobre los absurdos jornales que se cobraban en "moneda de La Forestal", disco de lata para el canje en las proveedurías de la misma compañía. Esa obra fue estrenada en 1984 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Su título completo fue La Forestal: un hachazo a la dignidad del hombre, con textos de: Rafael Oscar Ielpi basado en el libro La Forestal, de Gastón Gori, con música original de Jorge Cánepa y José Luis Bollea, interpretada por Enrique Llopis en música y canto y el increíble relato de Emilio Lenski.
La dirección general fue de Néstor Zapata.
Vamos a María del Carmen primero, y luego, a escuchar esta magnífica obra.