Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Marzo de 2022

 

Glifosato en los panes del mundo

 

 

No es la primera vez que menciono aquí el Proyecto Detox. Detox Project es una plataforma de investigación y certificación que fomenta la transparencia en las industrias de alimentos y suplementos en el tema de químicos tóxicos. También promueven nuevas tecnologías para averiguar qué niveles de sustancias químicas tóxicas hay en su cuerpo y en sus alimentos. En los últimos años ha estado siguiéndole los pasos al herbicida más utilizado en el mundo, el glifosato.
Y trabajan apoyando nuevas alternativas tecnológicas a los herbicidas químicos.
EEUU ha usado durante décadas Roundup, la marca de Monsanto, de mayor uso del glifosato, no solo en soja sino en cultivos de trigo, avena, cebada, garbanzos, como agente de secado previo a la cosecha.
Detox ha realizado el informe “El veneno en nuestro pan de cada día” que indica que “Los niveles alarmantes que encontramos en estos alimentos analizados no procedían de cultivos modificados genéticamente para tolerar el glifosato, sino porque Roundup puede ayudar a secar los cultivos en el campo de un agricultor y acortar el tiempo que pasan antes de que puedan convertirse en alimentos, ahorrando dinero a los agricultores y a las empresas de alimentos procesados. Los niveles de exposición encontrados aquí confirman que la fumigación de glifosato antes de la cosecha en cultivos alimentarios comunes es un riesgo inaceptable para los consumidores, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y presupuestos limitados, y debe terminar.”
Realizaron pruebas de residuos de glifosato en 86 alimentos directamente de las principales tiendas, supermercados y hasta tiendas de alimentos naturales y además, alimentos comprado en línea a través de Amazon.
Más de la mitad de los alimentos analizados, (45 de 86) contenían niveles alarmantes de glifosato, que iban desde 12 partes por billón (ppb) en el "pan integral germinado" hasta 889 ppb en garbanzos de Walmart, o 1.040 ppb en el pan de sándwich de trigo integral 365 de Whole Foods y aún más, 1.150 ppb en el pan de trigo 100 % integral de Hy-Vee.
¿Qué decirles a ustedes del glifosato? Si ponen “Antología Toxicológica del glifosato” en el buscador, ahí tienen el excelente trabajo de Eduardo Rossi.
El glifosato está considerado como probable carcinógeno en humanos según la Organización Mundial de la Salud. Provoca alteración del microbioma intestinal, parte del sistema inmunológico, efectos reproductivos y de desarrollo en mamíferos. El informe presenta argumentos de por qué no puede considerarse “niveles seguros” de glifosato en los alimentos. De ninguna manera.
Esto, fue en EEUU. ¿Cómo estaremos aquí…?

https://detoxproject.org/wp-content/uploads/2022/02/Glyphosate_Contamination_Report_Final1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=9kSYDuTGnKQ