Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 30 de Abril de 2022

 

Microplásticos en pulmones humanos

 

 

Muy buenas, hoy tenemos un programa de lujo con entrevistados de lujo. Pero quería comenzar muy cortito diciendo que por primera vez detectaron microplásticos en zonas profundas del tejido pulmonar humano. Fueron investigadores de la Universidad de Hull en el Reino Unido que encontraron doce tipos de polímeros, lo que muestra cómo estamos expuestos a través de la respiración.
Ocho millones de toneladas de plástico van a parar (y algo mencioné hace dos programas) cada año a los océanos, y de seguir así, dice la Fundación Ellen MacArthur que investiga estos temas, si todo sigue así, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.
También hablamos sobre el plástico en el torrente sanguíneo, el plástico en la mucosa intestinal… y ahora, en los pulmones. En junio de 2018 apareció un cachalote muerto en las costas de España, y tenía dentro 32 kilos de bolsas plásticas, redes y un tambor.
En este marco, un nuevo estudio dirigido por profesionales de la Universidad de Hull en Inglaterra y publicado en Science of The Total Environment, analizó muestras de tejido pulmonar humano y encontró 39 microplásticos en 11 de las 13 muestras. Polipropileno, el tereftalato de polietileno, y resina.
Se han muestreado microplásticos en el aire en todo el mundo y se sabe que su concentración aumenta en áreas de alta actividad humana, especialmente en interiores. Los plásticos están diseñados para ser duraderos, hay que determinar urgentemente qué impacto en la salud puede haber de esa presencia casi ubicua en los tejidos de nuestros cuerpos.
Pienso en los compuestos orgánico persistentes, en los pesticidas en general, en la radiación ionizante, en las pinturas con plomo, las amalgamas con mercurio, las sartenes de teflón… Cuántas cosas, como humanidad, fueron creadas para facilitarle la vida al hombre y cuántas de ellas realmente están empezando a facilitar nuestra extinción.