Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 7 de Mayo de 2022

 

Fukushima costará 69.000 millones de dólares

 

 

France24 publicó hace poco una nota sobre Fukushima, titulada “Fuel radioactivo, agua contaminada: la limpieza de la central nuclear de Fukushima” (france24.com/es (Francia)) levantando información de la AFP.
Cuando todas las miradas en estos días en que llueven bombas apuntaban a Chernobyl, mostrando cómo aquello sigue siendo tan problemático y peligroso como el 26 de abril de 1986, pocos miran hacia Japón, adonde once años después, miles de trabajadores siguen trabajando en el proceso de desmantelamiento. La agencia France Press decidió visitar la zona personalmente, y hallaron que:
Tres de los seis reactores de Fukushima estaban operativos en el momento del tsunami el 11 de marzo de 2011. Los tres entraron en fusión al fallar los sistemas de refrigeración cuando las olas inundaron los generadores de apoyo.
No había fuel en los otros tres reactores, pero las explosiones de hidrógeno en las unidades 4, 1 y 3 causaron amplios daños.
Las grúas se elevan por encima de varias unidades, mientras operarios en trajes protectores y equipados con dosímetros, respiradores y cascos manejan la maquinaria.
Las barras de combustible se han retirado en dos unidades y el proceso está en curso en la 5 y la 6, que no sufrieron daños por el accidente.
Pero en la unidad 1, se deben limpiar importantes cantidades de escombros radioactivos antes de poder acceder a las barras. Para evitar esparcir polvo radioactivo, los trabajadores están instalando un nuevo techo y esperan empezar a limpiar los escombros en el año 2027.
En la unidad 2, los niveles de radiación son tan elevados que el operador de la central, TEPCO, planea quitar las barras enviando robots en dos plataformas, de las que solo una está construida.
La retirada de las barras allí se espera a partir de la primavera de 2024.
En las unidades 1 y 3, el combustible y otros materiales se fusionaron y solidificaron en "residuos de combustible" altamente radioactivos.
La instalación produce 140 metros cúbicos de agua contaminada cada día (una combinación de agua subterránea, marina y de lluvia que se filtra en esa zona y el agua usada para refrigerar).
TEPCO ha pavimentado algunas áreas, instaló bombas de agua y ha construido una pared de hielo para mantener el agua fuera, pero el problema persiste.
El agua se filtra para quitar varios radioisótopos y conducirlos a depósitos. Ya se han almacenado 1,3 millones de toneladas y la previsión es que quedarse sin espacio este año.
TEPCO asegura que el agua tratada se ajusta a los estándares nacionales por nivel de radioisótopos, excepto para el tritio. Su plan es diluir el agua para reducir los niveles de tritio y expulsarla mar adentro durante varias décadas a través de una tubería submarina.
El plan cuenta con el respaldo del regulador nuclear de la ONU, pero causa controversia entre las comunidades locales y países vecinos.
Unas 4.000 personas trabajan a diario en la fábrica, generando importantes cantidades de residuos de material de protección.
El desmantelamiento debe durar 30 o 40 años y costará unos 69.000 millones de dólares. Pero esta cifra no incluye el coste de tratar y desechar el agua contaminada.
Pregunto, en el mundillo nuclear japonés (y haciendo un cálculo general mundial) ¿Cuánto cuesta un kilowatt producido por la energía nuclear? Qué astucia la de ocultar todas estas cosas. Y ni siquiera se cuenta el costo de los repositorios de residuos radiactivos que ni siquiera se han construido aún.
Pregunto, mano en el corazón, ¿Cuánto cuesta un kilowatt producido por la energía nuclear?