Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 29 de Octubre de 2022

 

Descarbonizar es más barato que seguir así

 

 

Muy buenas. ¿Es demasiado caro descarbonizar el sistema energético mundial? ¿O nos ahorrará dinero? Es la pregunta que se ha hecho el equipo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido en el trabajo “Empirically grounded technology forecasts and the energy transition”, publicado en la revista académica Joule.
“En este nuevo estudio se ha examinado si una transición rápida y completa hacia las energías limpias, concretamente para el año 2050, es más barato o más caro que una transición lenta o que no hacer ninguna transición.
Los investigadores analizaron miles de escenarios de costes de transición elaborados por los principales modelos energéticos y utilizaron datos de: 45 años de costes de la energía solar, 37 años de costes de la energía eólica y 25 años de costes del almacenamiento energético en baterías.
Los resultados del estudio demuestran que una transición rápida a las energías limpias es más barata que una transición lenta o que no realizar transición alguna. La idea de que un sistema energético plenamente verde será caro es errónea. Los costes de las tecnologías de energía verde han disminuido considerablemente en la última década, y es muy probable que sigan bajando. Lograr un sistema energético plenamente descarbonizado (sin emisiones de carbono, o al menos con emisiones netas no superiores a cero) en torno al año 2050 es posible y además rentable.
Se espera que la transición a un sistema energético plenamente descarbonizado en torno a 2050 ahorre al mundo al menos 12 billones (millones de millones) de dólares estadounidenses, en comparación con seguir usando combustibles fósiles al ritmo actual, según lo estimado en la nueva investigación.
La investigación muestra que la rápida transición a la energía limpia da lugar a unos costes del sistema energético inferiores a los de un sistema de combustibles fósiles, al tiempo que proporciona más energía a la economía mundial y amplía el acceso a la energía a más personas en todo el mundo. Todo son ventajas.
"Los modelos anteriores, que preveían unos costes elevados para la transición a la energía sin emisiones de carbono, han disuadido a las empresas de invertir y han puesto nerviosos a los gobiernos a la hora de establecer políticas que aceleren la transición energética y reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles", explica uno de los autores. "Pero los costes de las energías limpias han caído de manera notable en la última década, mucho más rápido de lo que pronosticaban esos modelos".
"Nuestros últimos resultados muestran que la ampliación en cantidad de instalaciones de generación de energías verdes seguirá haciendo bajar sus costes, y cuanto más rápido lo hagamos, más ahorraremos". Acelerar la transición a las energías renovables es ahora la mejor apuesta no solo para el planeta, sino también para ahorrar en costes energéticos ", asevera una de las autoras.
Circula mucho la idea errónea de que el cambio a la energía verde será doloroso, costoso y significará sacrificios para todos, pero eso es simplemente erróneo, denuncian los autores”.
Detrás, en ese discurso instalado… están las petroleras, así como detrás de que el tabaco hacía fantástico estaban las tabacaleras, o detrás del discurso de que los pesticidas no hacían daño, están las grandes químicas…Hay que saber mirar detrás de lo que nos dan como verdad absoluta, y revisar científicamente si es tan así, o si acaso nos están engañando.



Fuente: NCYT de Amazings Nota original:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S254243512200410X