Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 27 de Mayo de 2023

 

Noticias varias y alentadoras

 

 

Hoy quería abrir como la vez pasada con un picoteo sobre algunas cosillas interesantes. La Ley de Bosques y la condena de la justicia cordobesa a un ex funcionario de Ambiente por abuso de poder es una muy interesante.
La condena fue de tres años de prisión para el ex secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa, tras autorizar a un grupo privado una construcción ilegal en una reserva natural en Punilla, avanzando en áreas de Categoría Roja protegidas por el Ordenamiento Territorial en la Ley 26.331. Es un nuevo precedente en defensa del ambiente, la responsabilidad del cumplimiento de los actos administrativos y la importancia de la participación ciudadana.
Otra interesante es que el poder Judicial de Buenos Aires hizo lugar a un amparo ambiental contra la planta industrial de la empresa Atanor, una de las tres productoras de herbicidas más importantes del mundo, por contaminar el río Paraná mediante vertidos de residuos peligrosos ilegales y sin autorización en la ciudad de San Nicolás. Una causa que lleva ocho años en la Justicia, que ha tenido sentencia definitiva contra la planta industrial. El amigo Fabián Maggi, abogado patrocinante de la Asociación Civil Foro Medio Ambiente de San Nicolás dijo que el fallo judicial es un “gran paso” tras tantos años de lucha y resaltó que ahora resta “establecer la responsabilidad penal por el daño causado en el ambiente y a la salud pública”.
Barbas en remojo a otro grande: Se realiza una pericia lapidaria en la causa que investiga a una de las empresas del grupo Techint, que determina falta de inversión y contaminación: un informe oficial señala que la siderúrgica Ternium (ex Siderar) vuelca ilegalmente sus efluentes industriales al río Paraná, en la zona protegida de bosques nativos de Ramallo. Ternium Argentina es la mayor productora de acero de la región. Tiene una capacidad productiva anual de más de tres millones de toneladas de acero crudo y su planta principal está ubicada a la vera del río Paraná, en Ramallo, sobre una zona ribereña declarada bosque nativo. El recurso de amparo ambiental solicita que detenga la contaminación de agua subterránea y el curso del río con metales pesados como níquel, cobre, plomo y cromo, y una pericia oficial acaba de confirmarlo.
Y por último en este pequeño picoteo alentador es que la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz-Zárate-Campana pidió el levantamiento de la medida cautelar que logró que se alejaran mil metros las fumigaciones de diversos puntos, como escuelas, sitios urbanos y cursos de agua. Y la Cámara le rechazó el planteo alegando que el reclamo no tiene fundamentos serios y atendibles y que por el contrario la distancia de protección fue defendida, entre otros funcionarios, por el asesor de menores.
Fascinante, diría el Sr Spock.