Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 16 y 18 de Julio de 2009

 

Grupo de los 8, calentamiento y después….

 

Quería brevemente empezar este programa con una reseña de la última cumbre del G8 en los temas de cambio climático, que fueron uno de los ejes del encuentro.
Pero no tengo buenas noticias: los países industrializados dejaron escapar una nueva ocasión para llegar a un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir del 2012, pues sigue sin haber consenso.
En el texto final se apunta que el punto álgido de las emisiones debe ser alcanzado “lo más pronto posible”. Hasta el año 2020 deberían reducirse las emisiones de GEI, como mínimo, un 40%; hasta 2050, un 80%. Sólo así podría lograrse que el calentamiento de la Tierra se mantuviera en el umbral de 2 grados Celsius, escala que la ONU estima que no será demasiado catastrófica para el planeta.
Ni siquiera aquéllos países que firmaron el Protocolo de Kyoto han cumplido con algunos de sus compromisos.
Japón y EEUU exigen calcular las reducciones en base al 2005, y no al 1990. Pero en este período de tiempo las emisiones han aumentado considerablemente, el 2005 no sirve como año base. Obama decepciona a muchos de sus simpatizantes apostando por el año 2005.
China e India no están dispuestos a reducir sus emisiones mientras los países de Occidente no hagan sus deberes.
el G8 no presenta medidas concretas para apoyar financieramente a países empobrecidos y en vías de desarrollo en la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Y poco más. Muchos días, muchos trajes negros, muchas bonitas damas, y nada más.