Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 17 y 19 de Septiembre de 2009

 

El programa de hoy y el programa que sigue, tendrá un componente de reflexión muy fuerte:
Vamos a charlar con Andrés Carrasco, el investigador con 30 años de embriología a sus espaldas, que se colgó un tiro al blanco en el momento en que dijo “cuidado: el glifosato hace daño”.
Pero no vamos a hablar precisamente de glifosato con él, porque éso está en todos los diarios. Vamos a meternos en esa fisura perversa del sistema que hace que crucifiquen a todo aquél que, aún con verdades y certezas diga algo que perjudique los mayores intereses económicos corporativos.

 

Brindemos con Glifosato, el Conicet asegura que es inofensivo

 

De hecho, el famoso cónclave de científicos consultados por el gobierno para afinar la puntería para con el bueno de Carrasco, fue reunido sin convocatoria abierta ni concurso. Y en el trabajo final no existen referencias sobre quiénes son los autores de cada capítulo.
Claudio Ghersa fue uno de los convocados para el informe. Es ingeniero agrónomo y director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas (Ifeva). En 2008 fue director de “cursos de especialización” organizados por Aapresid (la ONG que impulsó la sojización, donde participan los mayores productores del país) y la Facultad de Agronomía. Y cuenta con al menos dos investigaciones en coautoría con Monsanto, También integró la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura), el organismo que dio luz verde a la soja transgénica y al uso de glifosato

¿Sigo?

Esta gente, que se encarga de decir que el glifosato es agua bendita, no se entera por ejemplo, de las cardiopatías en niños por el uso de agroquímicos, que denunció la Fundación por el Corazón de los Niños, Entre Ríos. El director, el cardiólogo Alfredo Berduc, dijo que la cantidad de problemas en el corazón de los niños aumentó considerablemente y vinculó estos datos con el uso indiscriminado de los agroquímicos. Aunque también ven muchas malformaciones…
Aseguró que la cantidad de agroquímicos que recibe la sociedad en forma directa o indirecta tiene impacto en estos cuadros. Sobre todo en aquellas personas que viven cerca de las plantaciones o en las afueras de las ciudades, cerca de lugares donde se fumiga.

A mi me da vergüenza ajena….