Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 11 de Febrero de 2010

 

La Organización Mundial de la Salud cuestionada

 


La semana pasada Página 12 publicaba las sospechas que empezaron a caer sobre la OMS
Keiji Fukuda, consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe tuvo que responder ante la Comisión de Salud del Consejo de Europa si la declaración de la pandemia no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica.
Citaron también al presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel, para que expliquen si la OMS no exageró el grado de peligrosidad de la gripe A y si la institución no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica.
Por qué? porque expertos de la OMS que cobran sueldos de los grandes laboratorios, junto a la directora del organismo, la doctora Margaret Chan, son quienes precipitaron el alerta mundial y, por consiguiente, la compra de millones y millones de vacunas contra la gripe A.
Wolfang Wodarg es el médico y diputado socialista alemán que alertó sobre la manipulación de la pandemia por parte de los laboratorios, y se preguntó “sobre qué base científica la OMS decretó que se trataba de una pandemia”. Los laboratorios “utilizaron sustancias cuyos efectos eran mal conocidos”. Con ello no hicieron más que hacer correr riesgos a las personas que se vacunaron.
La Comisión de Salud del Consejo de Europa negó estas acusaciones, por supuesto. “Hemos efectuado los test de forma rigurosa, rápido pero sin precipitación, sacando provecho de los últimos adelantos tecnológicos.
El diario Le Parisien afirma también que “los lazos de intereses entre seis expertos de la OMS y la industria farmacéutica son reales. Estos expertos formaban parte de los comités estratégicos que aconsejaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La lista de expertos con doble función es elocuente. Por ejemplo, Jean-Claude Manuguerra es el presidente del Comité Nacional de Lucha contra la Gripe y, además, es miembro del Consejo Científico del programa global contra la gripe en el seno de la OMS. Este investigador en el Instituto Pasteur cobra una remuneración por los laboratorios Roche.
El Strategic Advisory Group of Experts es el principal grupo de consulta de la OMS para todo lo que atañe la vacunación. Este panel está compuesto por 15 científicos que informan directamente a la directora de la OMS. De esos 15, tres cobran remuneraciones de los laboratorios farmacéuticos. Se trata del finlandés Juhani Estola, del jamaiquino Peter Figueroa y del chino Malik Peiris.
A su vez, el comité para la vacunación contra la gripe A, comprende 13 miembros, dos mantienen una relación de intereses con los fabricantes de vacunas: el inglés Neil Fergusson y el holandés Albert Osterhaus. Y hay más comités. Uno de ellos está encargado de aconsejar a Margaret Chan sobre la pandemia. Ese comité está dirigido por el francés Bruno Lina, un virólogo remunerado por los laboratorios que fabrican la vacuna (Baxter, Sanofi, Novartis, GSK).
Algo raro está pasando dentro del organismo encargado de velar por la salud mundial.