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Editorial del Programa ECOS del día 18 de Marzo de 2010

 


La nueva estrategia mundial de Monsanto

 

La semana pasada salto a los medios especializados La nueva estrategia mundial de Monsanto
Hubo escándalos y rechazos a causa de la producción de semillas autodestructivas (Terminator) lo que provocó un cimbronazo en la empresa multinacional Monsanto.
El resultado es una feroz estrategia publicitaria que busca resaltar su “ética” y habla de generaciones futuras y educación. Podría inferirse que no sólo pretende doblegar la ley, sino incluso hacerla.
Monsanto tuvo una amenaza de bomba en su sede francesa de Peyrehorade. Allí incluyó en su intranet un protocolo de seguridad para casos de ataques cibernéticos o físicos contra sus empleados, que fueron conminados a denunciar cualquier comportamiento sospechoso, cualquier llamada telefónica no identificada, a cualquier persona que no luzca su tarjeta de identificación; deben cerrar con llave todas las puertas, bloquear el acceso a las computadoras y dejar de utilizar los módem conectados con el exterior.
Las entrevistas a la prensa están prohibidas.
Monsanto declarara a quien le oiga que es una empresa “transparente”.
Con Terminator Monsanto se apropió de una patente que permitía “bloquear” la reproducción de las semillas por medio de una ingeniería genética que inhibía su rebrote de un año al otro.
RAFI (The Rural Advancement Foundation International) las bautizò terminator. El presidente de Monsanto, Bob Shapiro, anunció que retiraba el producto y presentó su renuncia.
Desde entonces, la multinacional abandonó su ambiciosa consigna de otros tiempos: “Nutrición, salud, futuro” y trata de reconstruir su prestigio.
Los Organismos Genéticamente Modificados son de alto riesgo. Posibles accidentes biológicos: amenazas sobre la biodiversidad, aparición de insectos mutantes o resistencia a los insecticidas incorporados en las plantas transgénicas.

Cosas raras a veces pasan, y generan monstruosos negocios:
Por ejemplo, Aventis se deshizo de CropScience, su rama agroquímica porque habían comercializado el maíz transgénico Starlink, susceptible de provocar alergias en los seres humanos y destinado a consumo animal, pero… que se les escapó masivamente a los chicitos y los corn-flakes vendidos en Estados Unidos y Japón. Por eso, nace Syngenta de la unión de la suiza Novartis con la anglo-sueca Astra-Zeneca.
Cambian de nombre para que nada cambie.
Luego de haberse fusionado con la gran firma farmacéutica Pharmacia & Upjohn, Monsanto sólo se ocupa de la agricultura, con una facturación de 5.490 millones de dólares en 2000. Cedió a Pharmacia la explotación de su medicamento líder antiartrítico, Celebrex, para especializarse en la fabricación de productos fitosanitarios, semillas agrícolas, y particularmente semillas genéticamente modificadas. Monsanto es actualmente el segundo productor mundial de semillas (después de Pionneer), el segundo en productos fitosanitarios (después de Syngenta), y el primero en herbicidas, gracias a su producto Roundup, el herbicida más vendido en el mundo. El objetivo actual de Monsanto consiste en hacer que los consumidores acepten sus productos transgénicos, persuadiéndolos de que es preferible consumir una planta genéticamente modificada que una planta que fue rociada con pesticidas. Para eliminar los últimos obstáculos, esa estrategia se viste ahora con un ropaje filantrópico y ecológico.
Monsanto adoptó nuevos principios, que incluyen cinco compromisos respecto de su clientela: “diálogo”, “transparencia”, “respeto”, “participación” y “beneficios”.
Quienes lo ponen en duda, simplemente están mal informados.
Por lo demás, el pasado, ¿de qué sirve? ¿quién se acuerda de que Monsanto fabricaba el defoliante conocido como agente naranja, utilizado por los bombarderos estadounidenses en la guerra de Vietnam?
La estrategia de la multinacional está centrada en hacer que la sociedad acepte los OGM, y luego, o al mismo tiempo, inundar los mercados. Ese plan se articula con la ayuda de grandes campañas de saturación publicitaria.
y…. avances sobre el sistema educativo “estos estudiantes –dicen- son los consumidores esclarecidos del mañana y quienes tomarán las decisiones en el futuro”. Cuidado, que vienen por nuestros chicos.