Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 1 de Abril de 2010

 

El tercer mundo no es parte del mundo

 

El otro día leía en un servicio informativo español una nota llamada 'Las aguas subterráneas: claves en la sostenibilidad'
La nota hablaba del agua como un bien necesario para la vida, y decía: “La búsqueda y explotación de este recurso supone una necesidad básica para la supervivencia, progreso y bienestar de los países en desarrollo. Esta etapa, ha sido superada en el Primer Mundo, donde por fortuna se encuentra Europa, donde prima el concepto de su uso sostenible”.

“ha sido superada en el Primer Mundo, donde por fortuna se encuentra Europa”

Pensemos, el primer mundo que ha superado la sostenibilidad del agua, manda al tercer mundo, adonde estamos los salvajes que no lo hemos logrado de estúpidos nomás, sus empresas extractivas y contaminadoras.

De qué me están hablando?

Dice la nota: “en el año 2000 se aprobó en Europa la Directiva Marco del Agua que tiene como objetivo prioritario la protección del medio hídrico (agua superficial, subterránea, de transición y costera), para conseguir, en el horizonte de 2015, las mejores condiciones posibles en cantidad y calidad de agua.
Esta no pertenece a nadie en particular, ya que forma parte del continuo ciclo hidrológico y sirve como soporte de la actividad humana y del medio ambiente”.

Se dan cuenta? Excluyen al tercer mundo de la humanidad. La humanidad son ellos.

No hay que ser semiólogo para leer estos párrafos y darse cuenta que gestionan el bien para ellos, por ellos, y a costa de los demás, entre los cuales estamos nosotros, con aguas con petróleo de la REPSOL, o cianuro de la Barrick, o ácidos de la Xtrata en Alumbrera, o con endosulfán de Monsanto.

El ciclo hidrológico solo hay que conservarlo en el primer mundo, adonde, como bien señalan… afortunadamente está Europa…

Esto lo escribe Carlos Martínez Navarrete y Marc Martínez Parra geólogos y vocales de Hidrogeología del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Qué cinismo.