Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 6 de Mayo de 2010

 

Desnutrición oculta. Cómo abordar un tema que se desconoce?

 

La agencia IPS esta semana distribuyó un mensaje que empezaba diciendo: “Que 1.020 millones de personas estén hambrientas en un mundo lleno de alimentos es una mala noticia. Pero hay otra aún peor: esta cifra apenas cuenta una parte de la historia de la inseguridad alimentaria mundial. Esto no se debe solamente a que las estadísticas nunca mostrarán un panorama completo sobre las víctimas que este flagelo se cobra entre quienes no tienen suficiente comida.
También obedece al simple hecho de que la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria es en realidad mucho mayor que esos números, de por sí escandalosos. Cuánto mayor, nadie lo sabe.”
Todos los años, las Naciones Unidas se reúnen, cuentan y emiten un número, que será repetido por funcionarios compungidos con cara de circunstancias en cada palco. Pero la FAO adopta métodos y enfoque conservador, se sospecha que para evitar que la acusen de exagerados.

 

 

Como hace?
Reúne primero los datos del comercio y producción de comida de cada país.
Los cruza con criterios de consumo interno, y así calcula el acceso a los alimentos y estima un número equis de desnutridos por nación..
No releva en absoluto si una persona está repleta de papa y pan o de vegetales, cereales y proteínas animales.
Tampoco curiosamente atiende a los millones de malnutridos que viven obesos en los países hiperdesarrollados, comida-rápida-dependientes, cuyo horizonte alimenticio se queda en una hamburguesa o un cucurucho de papas fritas.
A veces se la llama "hambre oculto" y puede tener consecuencias irreversibles, especialmente para los niños menores de dos años y para los fetos de madres malnutridas.
Los números que recolecta en cada país ¿serán los del INDEC? Cada país tendrá una suerte de “INDEC” generalizado?
El informe señala que “Según Unicef, 129 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo tienen un peso inferior al que deberían, y por lo tanto están malnutridos. Pero la cantidad de esos pequeños que padecen raquitismo a raíz de dietas inadecuadas es muy superior, situándose en 195 millones. La cantidad estimada de personas con deficiencias de hierro o iodo es en realidad mucho mayor que la de ‘desnutridas’, en el sentido de deficiencia energética dietaria". “En la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que la FAO llevó a cabo en noviembre del año pasado en Roma, la comunidad internacional no acordó compromisos vinculantes en materia de asistencia, ni establecer un plazo para erradicar el hambre. Y esto, pese a que pocos días antes la FAO había dicho que la cantidad de desnutridos había superado por primera vez el umbral de 1.000 millones.”