Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 15 de Julio de 2010

 

BID y Banco Mundial frente al ambiente.

Las mismas promesas de siempre?

 


Diez organizaciones no gubernamentales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos están exigiendo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo establezcan políticas que favorezcan la energía sostenible y contribuyan a mitigar el cambio climático
Solicitan que se atiendan los derechos de las comunidades y se apoyen fuentes de energía renovables, eliminando gradualmente las fuentes de combustibles fósiles y las presas hidroeléctricas.
El BID, encabezada por el colombiano Luis Alberto Moreno, ha abierto una serie de consultas con organizaciones no gubernamentales. En noviembre y diciembre, el banco - que se creó, recordémoslo al pasar, para promover el desarrollo y reducir la pobreza en la región va a recibir más comentarios, y se ha programado para abril del 2011 el lanzamiento del plan de cambio climático final.
Las ONG reclaman que el banco incorpore estas recomendaciones en sus estrategias futuras, atendiendo las perspectivas ambientales y sociales, pues siempre hay una dicotomía entre lo que los gobiernos y los bancos dicen que hay que hacer para el cambio climático, y sus acciones en términos de proyectos concretos y financiados para generar energía
El BID debe poner la prioridad en las inversiones en energías verdaderamente limpias y renovables, que promuevan efectivamente la mitigación del cambio climático y la adaptación, y desalentar las inversiones que causan serios impactos, señalaron las ONGs en esta rueda de consultas.

A ver, qué significa esto?
Que para quedar dentro de los protocolos internacionales, hay que hacer participar a las personas. Eso está desde hace rato, pero jamás se cumple. Ahora, cuando debido al Cambio Climático y sus múltiples cumbres y encuentros, y su gran visibilización mediática la lupa va siguiendo a todo el mundo, hubo que apretar los dientes y salir a hacer este tipo de “rondas de consulta”.

Las ongs insisten en descentralización.
Por qué?
Porque los de siempre tratan a toda costa de hacer sus grandes negocios estilo Yaciretá, contra viento y marea, y armar mega presas que le arruinan la vida a miles de personas, inundan espacios valiosos, expulsan gente, acarrean enfermedades y encima, cambian el clima local.
Por otro lado, tratan a rajatabla de meter en la caja de sustentables a la energía nuclear, que no resiste el menor análisis.

Al mismo tiempo que el BID, el Banco Mundial ha recogido las observaciones de la sociedad civil y de julio a setiembre estará elaborando una estrategia, y más consultas en noviembre y diciembre.
El Banco Mundial tiene previsto un debate público del documento final en febrero- abril 2011, entre sus altos funcionarios. Eso lo quiero ver…
Quiero ver si el banco analiza el papel que ha jugado en esta historia. Si revisa el impacto histórico de los proyectos que financia y si busca efectivamente las mejores opciones posibles. Evidentemente no, pues no hay indicadores claros de si alguno de sus proyectos ha reducido la pobreza,
En 2009 el Banco Mundial proporcionó 17 mil millones de dólares en préstamos a América Latina, con Brasil , México y Colombia entre los principales receptores.
Y la pobreza sigue vivita y coleando.
Desde la creación de la Inspección del Grupo del Banco Mundial en 1994, un tercio de los casos que se han presentado por no cumplir con las normas o las políticas de salvaguardia se han relacionado con la energía y proyectos de infraestructura. Entre los problemas citados por este Panel de Inspección está la falta de consulta a las poblaciones afectadas por los proyectos, el incumplimiento de los planes de reubicación de la población, insuficiente participación de la comunidad en los beneficios del proyecto, y la violación de las normas ambientales y sociales y políticas.
Esto lo dice el mismísimo Banco. Recordemos que los postulados de estas mega instituciones son siempre la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza en la región.
Luego de escuchar lo que las comunidades les están diciendo a gritos, ¿qué pasará? Seguirán levantando centrales nucleares, haciendo mega presas y cortando las cintas en las inauguraciones con sonrisas de plástico?

Vamos a ver…