Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Octubre de 2010

 

Foro de minería en San Juan. El tiro por la culata

 

 

La semana pasada se realizó en San Juan Foro Minería y Sociedad, organizado por la UNSJ en dos jornadas que contaron con expositores nacionales e internacionales. 18 expositores, 32 panelistas anotados y más de 200 inscriptos.
El dinero lo puso la Barrick, el gobernador buscaba con ese foro juntar a la mayor cantidad de gente posible que hable en el ámbito “académico” a favor de la minería que promueve y de la que lucra.
Por supuesto, varios ecologistas fueron invitados cortésmente a participar, no se diga después que la cosa era tendenciosa.
Así, invitaron a nuestro siempre dispuesto Javier Rodríguez Pardo, a Lino Pizzolon y a Enrique Matias Viale, el abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Ellos fueron. Pero rechazando el dinero y pagándose ellos mismos el viaje y el albergue. Y lo dijeron, claro, en el escenario.
Pero.. No todo fue bueno para el ultra minerósisimo de Gioja.
La mesa de los amigos, desde luego, fue lapidaria y dijeron lo que ya sabemos que iban a decir en encendidos y certeros discursos que hablaron del agua, de los valles y el cianuro, de las exenciones impositivas, de la falta de control, del engaño del desarrollo que jamás llega.
La sorpresa vino cuando dieron sus conferencias los “traídos de afuera”. Por ejemplo, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, dijo: “si generalizo sobre mis experiencias, por supuesto que en Pascua-Lama habrá filtraciones de desechos y durante la vida útil de la mina la compañía podrá recuperar las filtraciones a través de pozos. El problema es qué pasará cuando se vaya ¿quién va a pagar para mantener el sitio apropiadamente en un área sísmica? Pascua-Lama tendrá 20 o quizá 35 años de vida útil, pero los desechos permanecerán para siempre". "Para mí sigue siendo importante que como humanos no sabemos pensar a largo plazo".
Trajo varias fotos que mostraban el impacto de la minería en distintos lugares del planeta. Expuso que en esos lugares ha quedado sequía y contaminación.
"¿Hay en verdad un desarrollo sustentable? Jamás he visto una mina sustentable” señaló.
Pedro Arrojo Agudo es español, doctor en Ciencias Físicas e ideólogo de la "Nueva Cultura del Agua", creador del término "El agua-delito”, la irracional ocupación del recurso que hacen algunas actividades productivas, como la minería, que no son legítimas y que ponen en riesgo la vida humana.
“En Europa es un crimen contaminar el agua". Esta frase perteneció a su conferencia, que fue la que cerró el Foro en San Juan.
"Las grandes compañías mineras eligen países débiles y de democracias frágiles, porque son fácilmente corrompibles. Por lo general, optan por comunidades socialmente disminuidas y que hasta incluso las desplazan para llevar adelante su explotación". Y agregó, "irracionalmente los seres humanos destruimos la calidad del agua y luego pagamos para remediar esos efectos. El valor de una napa freática, de un glaciar, de un río es enorme, es demasiado grande como para ponerle un precio pero sin embargo aquí estamos, permanentemente poníendolos en riesgo".

Así fue este Foro
Claro que hubo muchos pro mineros, como Martín Carotti, geólogo y minero mendocino que se la pasaba haciendo declaraciones diciendo “Ser minero en Mendoza es complicado porque nos prohíben el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, que se usa en agricultura, o el cianuro, que se utiliza en la industria del plástico, entre otras. Pero nosotros no, la minería no puede utilizarlas”. O que “el cuidado del medio ambiente es un tema técnico, no ideológico.”
O la gente de la cámara de proveedores mineros CASEMI, que declararon: “Cuando habló un representante de CASEMI de atrás surgieron dos o tres personas que lo retaron, salieron a chicanearlo para ponerlo nervioso. Vamos a organizar un Foro al que ellos serán invitados y en el que hable la gente que está en la actividad minera”.
Carla Castelazzo, de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación dijo que la Universidad "hace como que debate, como si fuera democrática; pero lo único que le interesa es seguir cobrando esos fondos. La Universidad tiene que dejar de proveer de recursos humanos a las mineras y hacer estudios propios".
Hubo algunas críticas porque aparentemente se convocó a más ambientalistas que a empresarios del sector. La respuesta fue que los pro mineros no quisieron ir a hablar de las bondades de la minería, y (cito) " Hubo un año de organización. Invitamos a muchísima gente, funcionarios y responsables del área que quedaron en contestar y al final nunca vinieron. Y esto lo sabe todo el mundo en política: Cuando una silla se desocupa la ocupa otro".

Qué le puedo decir:
En el barrio decíamos: el que se fue a Sevilla…