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Editorial del Programa ECOS del día 30 de Noviembre de 2010

 

Mercenarios de la comunicación

 

 

La semana pasada se supo: Las empresas decidieron rever su histórico silencio mediático y salieron a revertir el rechazo en la opinión pública sobre la minería.
El colega Darío Aranda escribió tres notas muy completas en Página/12 acerca del punto.
Una de ellas, trataba de cómo Las mineras decidieron meterse de lleno en la batalla comunicacional y comenzaron a armarse contratando a consultoras de comunicación para revertir la imagen negativa y lograr mayor poder de lobby.

Cuenta Dario:
“La Cámara de Empresarios Mineros acaba de contratar a la consultora internacional Hill & Knowton.
Aquí hago un paréntesis: En 1990, cuando el secretario de Estado norteamericano James Baker se esforzaba por convencer a la opinión pública de la necesidad de entablar una guerra con Irak, esta misma empresa Hill & Knowlton, difundió el rumor de que soldados iraquíes habían robado incubadoras en los hospitales de maternidad en Kuwait, dejando morir a más de 300 recién nacidos prematuros. Una enfermera joven, mantenida en el anonimato, entre sollozos dio fe de estos crímenes. Después de la guerra se demostró que esta acusación era falsa y que la joven enfermera era en realidad la hija de un diplomático kuwaití. La mentira había sido montada por una de las directoras de Hill & Knowlton, Victoria Clarke. Y nadie protestó cuando Victoria Clarke se convirtió en vocera del departamento de Defensa de los Estados Unidos.”

Bueno, sigue contando Darío que “Hill & Knowton fue contratada en agosto por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para mejorar la imagen de la industria extractiva. “El objetivo principal de nuestro servicio es ayudar a los clientes a generar las condiciones regulatorias y de opinión pública que hagan viable su negocio en el mediano y largo plazo”, reconoce el sitio de Internet de la empresa. El trabajo comenzó cuando ya se debatía la ley de glaciares. En poco tiempo publicaron cuatro solicitadas en diarios de tirada nacional, argumentaron que la minería cuida el ambiente y advirtieron que, de aprobarse la ley de glaciares, se perderían puestos de trabajo.”
El gerente de la Cámara Minera reconoció que trabajarán para contrarrestar la mala imagen del sector sobre la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas, criticada por los enormes consumos de agua, los riesgos de contaminación y el uso de cianuro.
Pesan sobre Hill & Knowton(que está en 14 países de Latinoamérica) acusaciones de diseñar la estrategia de tabacaleras con falsos estudios científicos, que negaban la vinculación entre tabaco y cáncer.

Linda gente, no?