Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 11 de Junio de 2011

 

Que la minería no, que la minería sí. Beder Herrera

 

Le voy a leer un titulo que casi seguro leyó en alguno de los muchísimos periódicos que lo publicaron durante toda la semana: “Déjense de joder con la minería”
Quién lo dijo? El dueño de la Barrick? El gerente de Minera Alumbrera? El rector de la Universidad de Buenos Aires? No…
Lo dijo en La Rioja Beder Herrera, gobernador reelecto por un porcentaje alto de votantes.
Le reclamó a los ambientalistas que "se dejen de joder con la minería" luego de considerar que "es el único recurso" que tiene su provincia.
"Es como si a ustedes les quitáramos las vacas, la soja", dijo ante periodistas de Buenos Aires y Córdoba que lo entrevistaban.
"El 65 por ciento del territorio riojano es cerro. ¿Qué quiere que haga con el cerro? El mundo necesita alimentos y minerales. Y La Rioja va a ser la provincia líder en medio ambiente, en los próximos años. ¿Qué país y qué líder del mundo importante renegó alguna vez de la minería? Díganme uno", interrogó. "No nos vengan a decir cómo manejar nuestro medio ambiente. Menos desde Buenos Aires, que hacen campañas hablando de lo que no saben y uno no puede meter ni un pie en el río porque se le quedan las uñas", dijo, refiriéndose al Riachuelo.
Sabe qué? En 2007, en plena campaña, este señor dijo: “Yo estoy en contra, en contra, de que puedan dañarnos el agua, y la tierra. No tenemos derecho nosotros, los gobernantes a entregar por el 3%, por el 2% el 1% el 4% esa riqueza que es de la gente. Y ahora, por este convenio, le entregamos todo el Famatina a la Barrick, es cosa de locos”.
Y además dijo: ”Esa explotación que le va a dejar a la provincia 3 mil millones de dólares es nada más ni nada menos que entregar el patrimonio de la provincia, total y con subterfugios, sea transferida de sociedades truchas a sociedades truchas. Y aquí no hay doble discurso. A mí no me vengan con que tengo doble discurso”.
El gobernador anterior, Angel Massa, era pro minero. La gente, no. Como la gente salió a la calle, Beder herrera, que era vice gobernador, se puso a la cabeza de la gente a golpear la casa de gobierno con un madero.
Qué paso? Que derroco a Massa, y dijo: “Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia de La Rioja”
Hoy, dice a aquellos a los que acompañaba ciegamente, pancarta en mano, que “se dejen de joder”. Y encima lo votan!
Como diría mi amigo Daniel Oronó, “A los argentinos nos han extirpado el gran hígado de la memoria”.