Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 29 de Octubre de 2011

 

¿Las especies cada vez más chicas?

¿La gente cada vez más ciega?

 

 

Leía el otro día en Ecoticias que “El tamaño de plantas y animales se está reduciendo debido a las temperaturas más cálidas y la falta de agua, lo que podría tener profundas implicaciones para la producción de alimentos en los próximos años.
"El peor de los casos ... es que los cultivos de alimentos y los animales se reduzcan hasta un punto como para tener consecuencias reales para la seguridad alimentaria", dijo el Profesor David Bickford, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur.
Bickford y su colega Jennifer Sheridan indagaron en registros fósiles y docenas de estudios que mostraron que muchas especies de plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y las cigarras se han reducido en tamaño con el tiempo por efecto del cambio climático.
Así, citaron un experimento que muestra cómo los brotes y frutos son de un 3 a un 17 por ciento más pequeños por cada grado Celsius de calentamiento en una gran variedad de plantas.
Cada grado de calentamiento también reduce del 0,5 al 4 por ciento el tamaño del cuerpo de los invertebrados marinos y del 6 al 22 por ciento de los peces.
"La supervivencia de los ejemplares pequeños puede aumentar con las temperaturas más cálidas, y las condiciones de sequía puede dar lugar a descendientes pequeños, dando lugar a un menor tamaño promedio", escribieron los autores en su artículo que fue publicado en la revista Nature Climate Change.
"Los impactos pueden ir desde recursos alimenticios cada vez más limitado (menor cantidad de alimentos producidos en la misma cantidad de tierra) a una pérdida mayor de biodiversidad y finalmente un efecto cascada sobre todos los peldaños del ecosistema", escribió Bickford.
Me dejó pensando.
Por un lado, menor variedad genética por aquello de apostar a una sola especie de cada familia: papa, una o dos papas solamente contra las centenas que originariamente había, por ejemplo.
Por otro lado, las especies se van corriendo del Ecuador hacia los polos, por el cambio climático.
Por otro, esto: cada vez semillas y plantas salen más pequeñas debido al aumento de la temperatura.
Habrá problemas con el agua. Aumenta la desertificación.
No son indicadores preocupantes como para tener en cuenta?
Entretanto, seguimos que Kyoto no, que los bonos de carbono, que los agrocombustibles… cosas de chicos, vio? No darse cuenta…