Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 3 de Diciembre de 2011

 

Saquen el mercurio de mi boca

 

 

Recordarán que en todos lados venimos alertando sobre el uso de mercurio. Ud dirá: “claro, en las lámparas de bajo consumo, en los termómetros”. Si, pero también… adentro de nuestras bocas! Las amalgamas dentales tienen mercurio!
Muchas personas, científicos, víctimas, desde hace tiempo alertan y, tal como con tantas otras cosas, las respuestas eran: “no hay evidencia suficiente”. Tantos años de uso, tendríamos que estar todos muertos” y las cosas que suelen respondernos ante este tipo de actitudes preventivas que muchos deseamos tener para nuestra salud.
Pues hace bien poco, la Organización Mundial de la Salud ha salido a “sugerir eliminación gradual" de la amalgama dental a nivel mundial en el informe sobre el "Uso futuro de materiales para restauraciones dentales" en la preparación de la tercera de las cinco deliberaciones del Comité Intergubernamental que se espera conduzcan a la adopción de un tratado jurídicamente vinculante sobre el mercurio para el año 2013.

 


Aclamado por los grupos de consumidores como un "gran avance", el informe de la OMS sugiere, con el tiempo, la “eliminación gradual” de la amalgama a nivel global.
“La OMS prioriza al mercurio dentro de las diez sustancias químicas de mayor relevancia para la salud publica .La amalgama dental es una fuente significativa de exposición. Son necesarias acciones nacionales, regionales y mundiales, tanto inmediatas como a largo plazo, para reducir o eliminar las liberaciones de mercurio y sus compuestos al ambiente.
El informe deja claro que actualmente están disponibles en todo el mundo las alternativas para los niños, que son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos de la amalgama, además de señalar los riesgos de la exposición para el personal odontológico y los pacientes, el informe también señala que una "cantidad significativa de mercurio" se libera al ambiente por el uso de la amalgama dental. Esto es por " el resultado de la venta de la amalgama para otros propósitos, como resultado de prácticas de gestión inadecuada de sus residuos o por la cremación."
En este programa y en calidad en vida Uds. han escuchado a las víctimas de las amalgamas dentales, hablar sobre sus problemas neurológicos. A los investigadores, a los médicos…
En esta y en tantas otras cosas, por qué se tarda tanto en tomar estos recaudos? Cuántos miles, millones de amalgamas menos se habrían puesto si se asumía que meter mercurio en la boca de la gente no era nada saludable?