Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Marzo de 2012

 

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata necesita nuestra ayuda

 

 

Hoy quiero abrir con el caso de nuestra Reserva Puerto Mar del Plata, reserva municipal, aún no provincial, con aspiraciones de asfalto desde el consorcio puerto. Fernando evalgelista, presidente de la Fundación, señala que se trata de un tema político
“El interés que hay desde el Consorcio Puerto es avanzar en infraestructura del Puerto sobre la Reserva. Hubo hace años conversaciones, pero no hay nada que conversar: o la reserva está o no está”
A través del club Aldo Sivi le fueron dando espacio para ir avanzando sobre la reserva. De esa manera se iba degradando la reserva justificada por una ley provincial que había cedido esas hectáreas a través del Senado al club.
Todos los reclamos se iniciaron con cartas documento al municipio (porque el municipio tiene incumbencia en su territorio, por la ley 11723 para exigir el Estudio de Impacto Ambiental de las obras y el control de trabajos y hasta tiene potestad de clausurar); otra carta documento al Consorcio Puerto por el tema jurisdiccional, y la otra al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible pues dentro del organismo, hay un área encargada de exigir un EIA desde la Provincia.
Al no tener respuesta hubo una sentencia a favor de la Fundación, deteniendo las obras, pero el año pasado el juez Giménez opinó que en la letra chica decía que se trataba de un estadio pero en la práctica no se veía que fuese un estadio…. Y dio bandera verde a seguir con las obras, incomprensiblemente.
“También se hizo una reunión en la Municipalidad, y el OPDS envió técnicos y emitió una resolución diciendo: detengan las obras, presenten el EIA y midan cuál es la superficie otorgada por ley al club”.
Nada de eso se ha cumplido. El consorcio contestó con un informe negativo sobre la reserva diciendo que eso no era una reserva.
Nuevamente se hizo un reclamo, y el OPDS le comunicó al Consorcio Puerto que han verificado que las obras seguían, determinando la clausura del predio y toda obra que allí se realice.
Tampoco fue respetado y todo sigue igual.
Mientras tanto, se fue agregando mucha gente a la lucha. Autoconvocados por la reserva, que viendo la impotencia de los amigos de la Fundación y la inacción municipal y provincial, con grupo de teatro, exposición de posters, exposición de fotos, volanteadas, marchas, artistas de veraneo en Mar del Plata que se sacaban fotos con carteles que decían: “Apoyamos a la Reserva Puerto”. Y el periodismo, claro, acompañando la decisión de proteger ese espacio verde.
La Fundación desea salir del Boca-River (Reserva Vs Aldo Sivi) pues se comprende que la cosa es más grande que ello. Aldo Sivi es visto como alguien que obtiene un beneficio, pero como mera pìeza en este tablero de ajedrez que pilotea el Consorcio.
Uno podría preguntarse por qué Provincia no la declara finalmente reserva provincial y listo. Diputados la declaró por unanimidad, pero... en Senadores el grupo del Frente para la Victoria la frenó.
Fernando cuenta que es un tema netamente político. Negar que es una reserva natural luego de que las tres universidades en Mar del Plata hicieran estudios científicos sobre ella, y la FASTA editase un libro hermoso sobre sus riquezas, es absurdo y malintencionado decir que no lo es.
Pero… ha circulado la foto en la cual el Sr Gobernador desciende en helicóptero en el Club Aldo Sivi y muestra allí, parado en la zona, la remera con los colores del club.
Ya hay una parte en la cual han arrojado escombros y sería muy difícil de recuperar. Pero aun es posible trabajar para ello.
La ciudad, ¿desea tener una reserva urbana allí?
La ciudad desea ir camino a un futuro Dock Sud en Punta Mogotes?
Vale más un acuerdo político entre un club y unos legisladores que un espacio verde?
Ojalá que no…