Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Abril de 2012

 

Basureros nucleares aquí o allá?

 

 

18 Investigadores se habían pronunciado contra el basurero nuclear español en 2010, pero… parece que nadie difundió su alerta. Uno de los firmantes, Marcel Coderch, considera que su contenido está plenamente vigente a pesar de que su publicación se remonte a 2010
Se trata del Almacén Temporal Centralizado ATC silo nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), España, que busca dar cuenta de la basura nuclear acumulada por España, y se teme, que por otros países.
La Plataforma contra la instalación del basurero está compuesta, entre otros, por 18 científicos e investigadores independientes y publicaron en octubre de 2010 una carta para solicitar la paralización del procedimiento y la realización de "un proceso de verdad participativo, con un calendario de cierre de las centrales nucleares".
Asimismo, alertaban de los riesgos para la salud del centro tecnológico.
Los científicos solicitan "que se detenga la elección de un emplazamiento para el ATC hasta que se alcancen las condiciones sobre seguridad de los residuos, consenso institucional y territorial, elección democrática y acertada técnicamente del emplazamiento y fin de la producción de residuos nucleares", entre otras peticiones.
En este sentido, los científicos afirman que "el proceso de selección está mostrando desde el principio graves problemas respecto a la imposición de criterios políticos por encima de técnicos, cuando se trata de una instalación que requiere de un especial tratamiento técnico respecto a la elección del lugar en lo relativo fundamentalmente a condiciones geológicas".
Para los firmantes existen riesgos en el centro tecnológico asociado, ya que "en caso de incidentes, dependiendo de la cantidad de radiación, los daños a la salud de estas radiaciones ionizantes podrían, con dosis muy bajas o moderadas, aumentar la probabilidad de contraer cáncer.
Además, señalan que otro tipo de efectos podrían ser "problemas de piel, caída del cabello, náuseas, diarreas, fatiga, dolores de cabeza, esterilidad temporal, enfermedades que afectan a varios órganos e incluso la muerte".
En cuanto a los aspectos sociales, los autores de la misiva exponen que "el Gobierno ha desestimado totalmente la posibilidad de incluir la participación ciudadana y el consenso en los municipios vecinos en el proceso".
Como para que estemos enterados de lo que pasa tambien en el primer mundo.