Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 27 de Octubre de 2012

 

Ver las ciencias a través de un agujerito muy pequeño

 

 

Dice Alfredo Ramírez Treviño:

“En general las disciplinas científicas ostentan que a través de un método objetivo, ideado para generar y sistematizar el saber, se garantiza que factores subjetivos, tales como las creencias filosóficas o religiosas, no se inmiscuyan en la estructura del conocimiento, para llegar a tener una comprensión verdadera acerca de los fenómenos naturales y sociales que conforman al mundo.
Las teorías y conceptualizaciones derivadas de cualquier ciencia, explican la realidad a través de leyes que se han establecido según sus intereses particulares sobre un objeto de estudio. Es por ese motivo que los problemas complejos se obstaculizan en su planteamiento e identificación, pues los referentes establecidos sólo estudian parcialidades, que si bien pueden acercarse a la verdad, no pueden clarificar el conjunto de relaciones significativas entre las variables que llegan a conformar una complejidad.
Los problemas del medio ambiente no conocen de divisiones académicas y demandan un enfoque innovador, ya que asume su objeto de estudio como un sistema constituido por múltiples elementos, donde el todo no se puede explicar por la anexión de las partes, sino por la interrelación y la unificación entre ellas. Las diferentes maneras como se expresa la relación sociedad–naturaleza demandan para su estudio la concurrencia de diversas ciencias, donde cada una contribuye desde su visión al análisis del tema y conjuntamente, en la medida que confluyen sobre un objeto común, conforman así una interdisciplina, a la cual aportan tanto las ciencias que se ocupan del medio natural como del medio social.
Se debe generar, ante todo, una actitud que refleje la comprensión y la solución de complejidades, porque a pesar de que hoy en día cada vez se incorpora más la idea de la interdisciplina en el discurso académico, esto no quiere decir que se refleje en la realidad. Por el contrario, su consolidación es incipiente, siendo todavía poco comprendida.
Acorde con la filosofía positiva, la ciencia desde el siglo XIX se fundamenta en no aceptar como “válidos” otros conocimientos, sino los que derivan de la experiencia, refutando toda noción previa y todo concepto totalizador. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes; registra lo que está dado y es manifiesto; se limita a las cosas, y se queda ante ellas registrando el dato.
El conocer un objeto con precisión y certeza nos conduce al saber departamentalizado y evidentemente nos lleva a las disciplinas.
El positivismo tiene ventajas: es el único modo de ordenar y delimitar un conjunto variado y extenso de hechos y fenómenos, cuando se requiere conocer sólo una parte muy concreta del mismo.”
Entonces? Este mundo ancho y ajeno que tenemos delante con sinergias y cruces y relaciones estrechas entre ideología, política, orientación de las investigaciones, medias bibliotecas para todo?
Para quedarnos pensando.