Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 de Diciembre de 2012

 

Eólica puede cubrir demanda de energía mundial

 

 

Así de rotunda es la conclusión de una investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Instituto Carnegie de Ciencia en Washington D.C., en Estados Unidos.
Se ha calculado la cantidad de energía que es posible obtener a partir de los vientos, así como el efecto que la acción de un gran número de aerogeneradores podría tener sobre el clima global.
El equipo de Kate Marvel y Ken Caldeira usó modelos para cuantificar la cantidad de energía que podría generarse a partir de los vientos de superficie y los de altitud.
Con los modelos, el equipo pudo determinar que a partir de los vientos superficiales es posible generar más de 400 teravatios de energía eólica, en tanto que de los vientos de altitud mayor se podrían generar más de 1.800 teravatios.
En la actualidad, la especie humana sólo usa aproximadamente 18 teravatios de energía.
Los vientos de superficie podrían proporcionar más de 20 veces la demanda energética global actual de la humanidad, y las turbinas eólicas instaladas en cometas diseñadas especialmente para la labor podrían capturar potencialmente 100 veces la demanda energética actual.
En el estudio se ha llegado a la conclusión que los efectos climáticos de generar la energía eólica necesaria para satisfacer la necesidad actual serían pequeños, siempre y cuando las turbinas no estuvieran demasiado aglomeradas, sino dispersas.
A escala global, los impactos medioambientales no serían sustanciales, mientras que se dispondría del inmenso beneficio de usar energía limpia y renovable.
Si a esto le sumamos la solar, la geotérmica, la mareomotriz y la minihidriaulica, ni tenemos que esperar al hidrogeno! Qué le pasa a los decisores que siguen emperrados en la nuclear o el petróleo?