Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 15 de Junio de 2013

 

La Corte Suprema indulta a la Chevron. Aquí no ha pasado nada...

 

 

Se acuerda de la Chevron, la petrolera?
Se acuerda que estuvo operando en Ecuador, entre otros sitios, durante muchos años, y que dejó semejante descalabro que fue juzgada en lo que se llamó el juicio indígena de la historia, un proceso judicial que llevó años, pasó de tribunal a tribunal, y terminó siendo condenada en miles de millones de dólares porque se constató, pericias mediante, que le arruinó la vida, el agua y el ambiente en general a millones de criollos e indios en el amazonas ecuatoriano?
Y que una de las partes de la sentencia era pedir disculpas públicas, además de pagar, so pena de duplicarle la multa si no lo hacía?
Y recuerda que no lo hizo?
Y que se le duplicó la multa?
Y sabe que nunca pagó?
Y que por ello se le trabaron embargos en los países de la región adonde la Chevron pretendía seguir operando, como Argentina?
Y sabe que la Corte Suprema Argentina sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos la semana pasada anulando el embargo de 19.000 millones de dólares a la multinacional?
Sabe que le permite evadir la condena que le impuso la justicia de Ecuador por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo, basado en el dictamen que elaboró la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para levantarle un embargo por US$ 19.000 millones a la Chevrón Corporation, otorgándole impunidad a una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo.
Luego de 20 años de luchas, el pueblo de Ecuador le ganó el juicio a Chevrón por devastar intencionalmente 500 mil hectáreas de selva del Amazonas durante 30 años, provocando muerte, destrucción y desplazamiento de miles de indígenas y colonos que habitaban esa región.
El juicio hizo que la justicia civil argentina embargase a la filial local de Chevrón con la ratificación unánime de la Cámara de Apelaciones.
Pero gracias al fallo de la Corte Suprema, se permitió al Gobierno celebrar, a través de YPF, un contrato con Chevrón muy desfavorable para los argentinos, por un monto de U$S 1.500 millones para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Tanto es así, que miembros del directorio de YPF han renunciado para no ser cómplices.
Texaco-Chevrón arrojó alrededor de 16 mil millones de galones de agua tóxica a los esteros y ríos de la Amazonia, 650 mil barriles de crudo y construyó 880 fosas sin recubrimiento que fueron depósitos de crudo y sus desechos.
Como recordaba Perez Esquivel, se están penalizando las protestas sociales o las de los Pueblos Originarios y se absuelve a corporaciones que violan nuestros derechos y les autorizan a seguir haciéndolo, permitiendo el fracking en la Patagonia.
No sé si lo sabía, pero ahora ya lo sabe.